Juan M. Cárdenas
El Siglo de Durango
Durango
La Coprised ordenó una serie de análisis a la leche en polvo y no se detectaron irregularidades, esto luego de la alerta emitida desde el estado de Hidalgo por la presencia de tóxicos en estos productos distribuidos en algunos estados de la República, incluyendo Durango.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), reconoció que hace unos días llegó un comunicado en el cual se emitía una alerta para el estado de Hidalgo, previniendo la detección de leche en polvo que no contenía identificación de lote de producción ni fecha de caducidad.
“Para eso se procedió aquí a las pesquisas de lo que son las envasadoras de leche, tenemos dos en la Región Lagunera como son leche Lala y Chilchota. “De ellas se hizo la verificación correspondiente y no se detectó ninguna sin etiqueta”, afirmó Aragón Contreras.
leche importada
Los análisis comprobaron que la leche que se vende en Durango proviene de Estados Unidos, Canadá y Polonia; “no tenemos ningún problema, están certificadas por lo que es la SDA en Estados Unidos y aquí en México por la Cofepris, no tenemos ningún problema hasta ahorita con la leche en polvo”, señaló Miguel Ángel Aragón.
Enfatizó que hace aproximadamente seis meses recibieron la alerta de la detección de melamina en el mismo tipo de productos en China, “pero México está fuera de riesgo porque no se ha detectado en ningún estado este producto, ni ninguno de sus derivados”, finalizó el titular de Coprised.
se mantienen en alerta
Hace sólo una semana un grupo de ganaderos de Hidalgo denunció la presencia de leche en polvo “pirata”, que en lugar de ser utilizada como alimento para animales se vendía para consumo humano también en Querétaro y Jalisco, por lo que advirtieron sobre el daño a la salud pues podrían contener melamina, un químico que produce cálculos renales y que ha sido la causa de la intoxicación de decenas de niños, sobre todo en China.
Alerta
Hace unos días se recibió un comunicado en el que alertaba sobre la venta de leche en polvo sin etiquetas de identificación.
Búsqueda
La Coprised ordenó de manera inmediata una serie de análisis en las dos envasadoras que hay en la Comarca Lagunera de Durango.
Orden
El titular de la dependencia afirmó que las empresas envasadoras presentaron productos en orden y con datos precisos.