No hay mañana para los grandes
Los tres grandes del futbol mexicano están heridos. En el torneo pasado su lugar en la liguilla fue ocupado por equipos inimaginables, entre ellos los dos que luchaban por el no descenso: Puebla e Indios. Ya no hay mañana. América, Chivas y Cruz Azul están obligados a pelear por el trofeo.
Las Águilas andan perdidas desde hace dos años; ya son cuatro torneos sin entrar a la liguilla. Entrenadores van y vienen, jugadores que no encajan y sus aficionados se pierden en el anonimato, porque en estos tiempos ser americanista no es algo que se pueda presumir. Si América deja escapar puntos, se meterá en problemas de descenso.
Qué decir de Chivas, el otro equipo amado y odiado de México. Ya van dos torneos que no se meten a la lucha por el título. Le apuestan a su cantera y a técnicos que entran y salen “sin ton ni son”.
Y le sigue el Cruz Azul. La Máquina logró sendos subcampeonatos en 2008 pero no ganan un título desde el Invierno 1997. Por si fuera poco, también perdió el derecho de ir al Mundial de Clubes.
Llegan refuerzos
Además de la llegada de Aquivaldo Mosquera al América, cuya calidad no está en duda, las Águilas anuncian la contratación del brasileño Rosinei.
Se trata de un jugador que destaca como volante por derecha, posición donde seguramente habrá competencia con Ángel Reyna, que tuvo una aceptable campaña con las Águilas el torneo pasado. “No soy un jugador que hace muchos goles, soy un jugador que hace más pases, juego más retrasado”, declaró ayer a su llegada a la Capital del país.
Rosinei habló con sinceridad de que viene de dos semanas de descanso, por lo cual desde ayer empezó los trabajos de acondicionamiento físico para estar bien lo más rápido posible con su nuevo equipo.
Con la llegada de este jugador brasileño se cierra el número de refuerzos foráneos del América de cara al torneo que inicia hoy, pero por el hecho de que el conjunto participa en Estados Unidos en el World Football Challenge, pospondrán su partido.
Buscan el camino
Luego de conocerse como el técnico del equipo favorito de la afición para levantar el trofeo de campeón en diciembre próximo, según la encuesta publicada por un diario capitalino, Francisco Ramírez aseguró sentirse satisfecho por el respaldo de la afición y dijo estar listo para encarar el compromiso en el cual queda comprometido.
El 27 por ciento de los aficionados encuestados aseguraron que Chivas del Guadalajara se alzará como campeón del Torneo Apertura 2009, mientras que 12% manifestaron que el Rebaño Sagrado será el equipo revelación, con base en la cantidad de jóvenes que tiene Ramírez en su plantel.
“Me gusta y genera una gran responsabilidad, por supuesto que los muchachos están involucrados en los colores del equipo, los aman y se entregan a muerte; siento un conjunto muy bien unificado en toda la búsqueda que tenemos para trascender”, aseguró el timonel rojiblanco.
Afinan la Máquina
Enrique Meza, técnico de la Máquina del Cruz Azul, aseguró desconocer el nivel en el que llegará el equipo al inicio del torneo. Espera que sea el suficiente para conseguir un buen resultado mañana ante Jaguares de Chiapas, choque que se disputará en la cancha del Estadio Azul.
Rechazó que los partidos amistosos que sostuvieron hayan servido como parámetro para medir la capacidad en el que se encuentra el equipo cementero.
“Ya quisiera que comenzara el campeonato, porque siempre está uno con la incertidumbre de ver al equipo ya en la competencia real no en una práctica, entonces afortunadamente nos queda tiempo que nos puede permitir evolucionar porque esa es la realidad, día con día tenemos que jugar mejor y sólo con dicha evolución lo buscaremos”, aseveró.
Indicó que prácticamente tiene definido el 11 que enfrentará a los dirigidos por Luis Fernando Tena, aunque podría realizar algunas modificaciones.