En espera. Desde hace dos semanas, 302 agentes de la Policía Preventiva suspendidos, permanecen en el exterior de los Tribunales Administrativos Municipales, en espera de que les resuelvan su situación laboral y legal.
Policías quieren pasar por víctimas, afirma el titular de Tribunales Administrativos.
Luego que los 302 agentes de la Policía Municipal suspendidos desde hace dos semanas presentaran una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), la Dirección de Seguridad Pública Municipal consideró que están en todo su derecho, pero aun así no habrá marcha atrás a los procesos administrativos iniciados en contra de los citados policías, afirmó Karlo Castillo Gracia, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
"Están en pleno derecho. Ellos están laborando ocho horas, mientras no se les defina su situación legal", comentó.
El jefe de la Policía recordó que por lo pronto, los agentes suspendidos tienen que cumplir con una jornada laboral, "se les está pagando, ellos tienen que cumplir con un horario que se tiene establecido".
Agregó que laboran como lo haría un empleado que realiza trabajos de limpieza en un camellón y está bajo los rayos del sol, sólo que ellos están suspendidos.
"Como cualquier agente de vialidad que está en un crucero trabajando, bajo los rayos del sol, como cualquiera de nosotros de seguridad pública o cualquier obrero que está haciendo labores en los camellones de limpieza, pues está trabajando bajo los rayos del sol, está cumpliendo una jornada de trabajo laboral".
El funcionario detalló que no hay marcha atrás en la separación del cargo de los 302 agentes preventivos, además de señalar que se incorporarán 100 nuevos elementos, una vez que concluyan con su formación académica.
Cantidad que representa la sustitución de un tercio del total de agentes que darán baja en la corporación a su cargo, "pocos pero de calidad. Esta generación que viene está bien filtrada", precisó Karlo Castillo en referencia a la aplicación de exámenes de confianza.
Por su parte, Enrique Arroyo Esparza, titular de los Tribunales Administrativos Municipales, dijo que los policías están en todo su derecho de ir a Derechos Humanos, pero advirtió:
"Son mañas para tratar de distraer, de convertirse en víctimas cuando en realidad no lo son".
Arroyo Esparza afirmó que son falsos los argumentos de violación a los derechos humanos de los agentes suspendidos.
"Lo más fácil es portarse arbitrario y autoritario, lo más fácil hubiera sido darlos de baja sin ninguna explicación, ni más argumento alguno que se nos pegara la regalada gana, lo han hecho en otros estados del país, la realidad de las cosas es que el alcalde giró una instrucción muy clara, donde solicita que todo sea en estricto apego a las garantías individuales de estos individuos", precisó Arroyo Esparza.
Sobre la posible reintegración de algún agente, Arroyo Esparza dijo:
"Si hubiera cuatro o el número que fuera, que de las investigaciones y procedimiento que se les conduce se determinara que no han incurrido en ningún tipo de responsabilidad, yo estaría más que complacido en devolverlos a sus funciones, porque finalmente ésta no es cacería de brujas".
FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN
Antecedentes
Desde hace dos semanas, 302 agentes de la DSPM de Torreón fueron suspendidos de sus labores y se iniciaron procesos administrativos, derivados de quejas y denuncias. ⇒ El 19 mayo el alcalde José Ángel Pérez Hernández, dio a conocer el cese de 302 policías, acusados de extorsión, lesiones, robos con violencia.
⇒ El miércoles 20 de mayo, los policías fueron concentrados en el Auditorio Municipal.
⇒ El martes 26 fueron trasladados a un área al lado del edificio de Bomberos, que sirve para guardar material de varias dependencias.
⇒ El miércoles 27 fueron trasladados al Centro de Detención Temporal (CDT) en el edificio del Tribunal en la calzada Colón.
Noticias relacionadas
Siglo Plus