No hay margen de error en la supercarretera
26 túneles y 14 puentes están pendientes de construirse en la tercera y última etapa de la supercarretera Durango-Mazatlán (a cargo del estado de Durango), recordó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un recorrido realizado por las obras que se ejecutan simultáneamente.
Proyección
La rúa antes mencionada deberá ser terminada en el año 2012; hasta la fecha se registra un avance global en la última etapa de 12 por ciento, dio a conocer David Quiralte Carrillo, residente de Carreteras, Terracerías y Túneles de la SCT.
En resumen, la obra incluirá 8.5 kilómetros de túneles, más de 2.5 kilómetros de puentes y más de 34.9 kilómetros de tramo carretero.
De los 14 puentes que se construirán, actualmente se trabaja en tres: El Indio, La Noria y Pueblo Nuevo.
El tramo en proceso de construcción es el comprendido del kilómetro 111+000 al 156+950 (límites de estado con Sinaloa).
Trabajos
La obra está a cargo de un grupo integrado por tres empresas: Omega Corp, SA de CV, Aldesa Construcciones, SA, y Concesiones Aldesem, SA de CV.
Actualmente dichas empresas trabajan en la edificación de seis túneles y tres puentes.
Trabajadores y directivos de las constructoras manifestaron que la contratación de personal extranjero y de diversos estados del país ha sido necesaria, ya que en México hay poco personal capacitado para la construcción de túneles -ya que hacía muchos años que no se tenía este tipo de trabajo tan especializado-.
Cabe mencionar que para la mano de obra se ha contratado mayormente a trabajadores de la localidad de Pueblo Nuevo.
Increíble
Increíble es la palabra que describiría a los trabajos de construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Casi sin testigos, diariamente cada uno de los trabajadores involucrados en este proyecto sabe que es partícipe de una de las obras carreteras más sobresalientes a nivel nacional.
La ingeniería civil no sólo contempla la funcionalidad de esta carretera, sino que también regalará a los usuarios la posibilidad de apreciar la riqueza geológica y forestal que alberga esta entidad, ya que las particulares formaciones de rocas y verdes paisajes forman parte de esta supercarretera tan particular.
Seguridad
La concentración de cada uno de los actores involucrados en esta magna obra de la ingeniería civil es vital, ya que un descuido podría ser fatal.
La utilización de maquinaria pesada, de materiales peligrosos como explosivos, movimiento constante de camiones de volteo, camionetas, tractores, montacargas, entre otras, así como las tareas de desmonte (que es quitar los árboles literalmente del monte para despejar el área donde está trazada la carretera), son actividades que ponen constantemente en peligro la integridad física de los trabajadores.
Pío Cebollero Bueno, director de Concesiones Aldesem, al ser cuestionado con relación a las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los futuros usuarios, explicó que una de las medidas que se toman en los trabajos realizados en los túneles es la ventilación forzada, “se pone un ventilador en la entrada del túnel con un tubo que introduce aire al frente, de esta manera se evita que se contamine”, precisó, tras explicar que así se evita que los trabajadores sufran intoxicaciones.
La seguridad debe prevalecer desde la construcción hasta su uso, es decir, tanto para los trabajadores como para los futuros paseantes.
“Aquí no hay ningún margen de error, la topografía está muy avanzada hoy en día”, sostuvo Cebollero Bueno, tras explicar que los proyectos son revisados meticulosamente y que no sólo intervienen las empresas constructoras, sino la SCT y otras especializadas y asesores externos, “hay muchos técnicos alrededor de estos trabajos para que no haya error”.
“Para el sostenimiento de túneles no se puede ahorrar dinero... aparte de los trabajos de topografía y de construcción está la empresa de supervisión de trabajos”, dijo.