El delantero chileno Reinaldo Navia quedó fuera del Veracruz, equipo de la segunda división del futbol mexicano, como consecuencia de un denominado 'pacto de caballeros' entre los directivos que se solidarizan para bloquear a los jugadores. (jammedia)
El delantero chileno Reinaldo Navia quedó fuera del Veracruz, equipo de la segunda división del futbol mexicano, como consecuencia de un denominado 'pacto de caballeros' entre los directivos que se solidarizan para bloquear a los jugadores.
"Lamentablemente es verdad, las 'Águilas' del América nos solicitan una suma de dinero que no tenemos (300 mil dólares) y la contratación de Navia se cayó", dijo a los medios Raúl Quintana, presidente de los Tiburones.
En México, los directivos tienen un acuerdo no escrito según el cual ningún club ficha a un jugador cuando este queda libre, lo cual ata al futbolista para que negocie por medio de su club. En el caso de Navia, su anterior equipo mexicano, el América, solicitan 300 mil dólares y Veracruz no podrá contratarlo si no paga dicha cifra.
El acuerdo ha limitado a varios futbolistas en el país. El caso más reciente fue el de Antonio De Nigris, fallecido de un infarto en octubre cuando jugaba en la Liga de Grecia de manera obligada porque en México no lo fichaban por haber emigrado por decisión propia y sin contar con su equipo en México.
Veracruz también pretende al centrocampista argentino Walter Gaitán, pero necesita la autorización del Necaxa, su último equipo en México, y esta no ha llegado, lo cual significa que Quintana deberá respetar el pacto y también prescindir del jugador, a no ser que Necaxa decida liberarlo.
Rainaldo Navia, medallista olímpico con Chile en el año 2000, llegó a ser uno de los mejores goleadores de México a inicios de la presente década y los Tiburones intentaron ficharlo por sugerencia del delantero Cuauhtémoc Blanco, quien a pesar de ser uno de los líderes de la selección mexicana, estará en el 2010 en segunda con el Veracruz.