Los presuntos integrantes de “los zetas” ya están en el Cereso de la capital.
Consignación.
Los detenidos el miércoles pasado ya están en el Cereso por diversos delitos federales como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, asociación delictuosa, uso indebido de insignias y posible contrabando.
Durango. El miércoles pasado el general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, informó que los cuatro detenidos por la Policía Estatal y el Ejército fueron sorprendidos en flagrancia de delito de secuestro, además de otros ilícitos federales, sin embargo, el Agente del Ministerio Público Federal los consignó ante el Juez Tercero sólo por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego en distintas modalidades; asociación delictuosa, en su variante de pandillas; uso indebido de insignias ya que se escudaban en una placa de escolta del Gobierno del Estado de Durango; y por presunción de contrabando, sin mencionar el más importante que es el de privación ilegal de la libertad.
Hechos. Jorge Hernández González, Eduardo Rafael Caro Canales, Abel Vázquez Lozano y Juan Daniel Fuentes Hernández fueron detenidos cuando transitaban por la calle Jesús García en el cruce con la calle Tecnológico, en posesión de armas largas, armas cortas, cargadores, granadas, cartuchos útiles, chalecos antibalas y fornituras a bordo de un vehículo, quedando a disposición de la Procuraduría General de la República bajo la averiguación PGR/DGO/DGO/09/09.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, los mencionados tenían secuestrada a una señora y justo en el cobro del rescate se llevó a cabo la aprehensión, inclusive liberando a la fémina plagiada.
Sustento jurídico sobre el secuestro
Durango. La privación ilegal de la libertad es un ilícito contemplado dentro del título vigésimo primero del Código Penal Federal intitulado “Privación ilegal de la libertad y de otras garantías”, bajo los artículos 364, 365 y 366. El secuestro es un delito que se prevé en el artículo 366 fracción I, cuando se efectúa con el propósito de obtener rescate con sanción de 15 a 40 años de prisión.
Datos
Contradicción. Por una parte se informa que son secuestradores y por otra se consigna por otros delitos.
Dudas. La ciudadanía se vuelve incrédula en la justicia y supone que hay arreglos ilegales con autoridades.
Sanción. Las leyes señalan que por el delito de secuestro son de 15 a 40 años de prisión sin beneficios.
Cordial. Por delitos de violación a la Ley Federal de Armas y asociación delictuosa han pagado en un año.