Abandonados. La Policía Preventiva de Lerdo requiere de recursos económicos para brindar mejor servicio a la ciudadanía y hasta el momento el Subsemun no es una alternativa confiable. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Más de la mitad del año ha transcurrido y no se ha liberado la primera ministración del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) para el municipio de Lerdo. El alcalde Carlos Aguilera dijo que ya hicieron su aportación y el recurso federal sigue varado.
Desde hace más de un mes que el Ayuntamiento de Lerdo hizo el depósito de la parte proporcional para obtener los primeros cinco millones de pesos del Subsemun, que son el 50 por ciento del total del beneficio para la ciudad en este su primer año, toda vez que el año pasado, cuando surgió el programa por medio del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron excluidos.
Carlos Aguilera dijo que desde que supieron de la aprobación del fondo federal en enero del presente año, se asumió el compromiso de cumplir en tiempo y forma los pasos para integrarse al Subsemun, incluido el seguimiento y atención diligente para conocer y cumplir sus mecanismos de operación, convencido de que esto redundará en beneficios significativos para la Policía Preventiva Municipal y en consecuencia para la ciudadanía.
Ante el retraso, el edil ya está perdiendo el encanto que implicó la aprobación para verse beneficiados con el recurso, y que permitía planear la creación de infraestructura idónea para la corporación policiaca municipal, lo que incluye la construcción de nuevas y modernas instalaciones para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En su momento Aguilera dijo que el Subsemun podría fortalecer e integrar en la propuesta de aplicación de los recursos federales el equipamiento de la Policía con la adquisición de uniformes, armamento y chalecos antibalas; así como la compra de más parque vehicular y la implementación de mecanismos de capacitación y certificación del personal policiaco.
Todavía en mayo, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, refirió que durante la última reunión que se llevó a cabo con los presidentes municipales de la entidad, éstos hicieron saber la importancia de que se les hagan llegar estos apoyos federales. Hernández reconoció la falta de recursos para las corporaciones policiacas.
FUENTE: TESORERÍA MUNICIPAL
No llega el apoyo federal
Gran retraso presenta el Subsemun para Lerdo.
⇒ No se ha entregado la primera ministración que es de 5 millones de pesos y por los cuales el Ayuntamiento debe aportar 1.6 millones de pesos que ya están depositados desde hace más de un mes.
⇒ La segunda ministración debe ser por 4 millones de pesos y también requiere de la aportación proporcional del Ayuntamiento.
⇒ Este sería el primer año que opera el fondo del Subsemun en Lerdo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus