No logran abatir el rezago en el Predial
Aunque durante el primer trimestre del año se recaudaron 746 mil pesos de Impuesto Predial y se rebasó el monto del año pasado, la Tesorería Municipal no ha logrado abatir el rezago histórico, pues sólo el 35 por ciento de los 13 mil contribuyentes cumple con ese pago.
Esteban Luján Cisneros, director de Ingresos de la Tesorería Municipal, precisa que lo fuerte de los ingresos por ese concepto se recauda de enero a marzo, cuando se ofrecen descuentos a la gente acostumbrada a pagar que acude a cumplir.
"De los 13 mil contribuyentes que tenemos en el padrón de ese impuesto, sólo tres mil pagan año con año y el resto, aunque sean notificados, no responden al llamado. Es que no existe la cultura del pago del Predial ni en el servicio de agua potable", expone el servidor público.
Por otro lado, dice, hay muchos predios irregulares o a nombre de otras personas y con ese pretexto, el posesionario de la finca no cumple con su obligación, que al final tendrá que hacerlo si pretende hacer una transacción y le resultará más caro.
Adelanta que con el apoyo de Catastro Estatal se hará una actualización de los predios, a fin de contar con toda la información necesaria para requerir el pago a quien corresponda y aplicar las multas y recargos correspondientes.
A partir del presente mes, anuncia el director de Ingresos, comenzarán a notificar a las personas que no cumplieron con su pago.