Rinde cuentas. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en su comparecencia en el Senado como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. En la gráfica con los legisladores Antonio Mejía, Javier Castellón del PRD y María Teresa Ortuño del PAN. EL UNIVERSAL
Asegura Lujambio ante legisladores que busca acabar con la ‘tranza’ en la distribución de plazas.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció ante senadores que no puede meter "las manos al fuego" por los procesos de distribución de plazas estatales para maestros.
"Nosotros no tenemos una garantía absoluta, vamos, yo no puedo meter las manos al fuego, de que algún estado por ahí, ha decidido guardarse algunas plazas y las está distribuyendo", dijo.
Sostuvo que lo importante es crear un contexto de exigencia a todos y aseguró que se aceptó ese esquema, estrictamente a través del mérito.
En su comparecencia, como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el funcionario respondió a un cuestionamiento del senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) y aseguró que buscan terminar con la compra, herencia y "tranza" de plazas de maestros.
Explicó que acordaron con las instancias estatales, que todas las plazas entren a concurso, y por otro lado darle total transparencia al resultado, "para que se genere un contexto de exigencia que impida que se queden por ahí unas canicas guardadas".
Dijo que en el último examen 25% de los acreditados, fueron publicados con su nombre, y se busca detectar si hay personas ocupando una plaza, sin merecerlo y sin haber participado en el concurso. "Hay un mecanismo para que la sociedad lo detecte y lo denuncie".
El senador panista Ricardo García Cervantes, le dijo al secretario que su poder legal se enfrenta también a factores o poderes fácticos, lo que para algunos fue interpretado como un señalamiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lidera Elba Esther Gordillo.
García Cervantes le dijo además que la exigencia a su gestión radica en el ejercicio de la autoridad.
Lujambio aclaró que la SEP no ha renunciado a ejercer cabalmente su autoridad. Afirmó que esto ha sido hoy y lo será mientras sea él titular de la SEP.
Aceptó sin embargo, que existe una realidad en que los operadores de las reformas, en el ámbito de la educación básica, "van a ser los maestros".
Negó además que el SNTE obstruya la participación de los padres, aunque exista esa percepción. Dijo que se trabaja para acercar más a los padres de familia.
AUMENTA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
En otro tema, aceptó que han detectado el incremento de la violencia en las escuelas, sobre todo entre parejas jóvenes.
Dijo que varios organismos han registrado ya un aumento de violencia en las escuelas preparatorias, que se da entre novios. Por eso, diversas instancias como la ONU, la PGR y la SEP, han implementado un programa para atender el fenómeno.
Consideró que por eso son importantes programas como el de escuela segura, el cual quieren fortalecer.
Cierran 128 escuelas por la influenza
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, confirmó ante senadores que a la fecha hay 128 escuelas cerradas en todo el país por el rebrote del virus A H1N1.
En su mensaje inicial, durante su comparecencia en el Senado, dijo que en los últimos días la cifra de planteles suspendidos por el virus bajó, por lo que ayer sólo 128 centros escolares del país permanecen cerrados.
Detalló que los planteles con clases suspendidas se reportaban en los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí y Sinaloa, y que la baja en el número de planteles suspendidos se debió en buena medida a que en San Luis Potosí regresaron a la normalidad 80% de las escuelas cerradas.
Lujambio informó que la SEP está en estrecho contacto con la Secretaría de Salud, dependencia con la cual se creó un mecanismo para determinar criterios para conjuntos de grupos y escuelas.