Importante inversión. Durango es de los estados del país más favorecidos con la asignación de recursos para obra carretera dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. El gobernador Ismael Hernández Deras considera que no procederán las controversias por parte de actores políticos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pues se cumplió con el proceso legislativo.
Ismael Hernández Deras consideró que no tendrán éxito las controversias de diversos actores políticos contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Negó que el presupuesto asignado a las entidades federativas haya sido negociado a cambio del apoyo de los mandatarios estatales al incremento en los impuestos. "Nunca fue nada a cambio de nada. Hay transparencia, profesionalismo y hay compromiso con el país de parte de los diputados federales de México", aseguró ayer en rueda de prensa.
Además, el titular del Poder Ejecutivo de Durango descartó que haya poca transparencia y rendición de cuentas por parte de las administraciones estatales, pues dijo, en cada dependencia existen órganos de control que supervisan el ejercicio del recurso. Aseveró además que no se privilegió a los mandatarios de extracción priista.
TODO CLARO
En el contexto nacional hay críticas sobre la transparencia y rendición de cuentas de los gobernadores al momento de ejercer los recursos que les brinda la Federación.
"Todos los niveles de Gobierno tienen reglas claras a través de los diferentes órganos de auditoría y contraloría que exigirán que cada peso que llegue sea comprobado en su ejecución. No hay absolutamente ningún riesgo de opacidad en los recursos que se han etiquetado porque habrán de cumplir con todas y cada una de las reglas", reflexionó sobre el tema.
POCO PROBABLE
"Espero que no prospere la inconformidad (contra el PEF) porque los estados requieren sin duda de más centralización y apoyo de los recursos para detonar los municipios, las zonas regionales para armonizar su desarrollo y no lo que había sucedido anteriormente, que los más ricos eran cada vez más ricos y los estados que nos quedábamos rezagados teníamos más variables de pobreza", dijo.
"Creo que no tendrá éxito alguna controversia porque creemos que el órgano máximo de representación en el tema del presupuesto ha logrado cumplir a plenitud con su proceso legislativo, lo que le da legitimidad", indicó.