Cuidado. Aunque aparentemente las aguas del río Nazas que atraviesan los canales de riego son tranquilas, la baja temperatura y los objetos contusos son factores de peligro para los bañistas que ahora serán sancionados.
Para evitar tragedias familiares, las autoridades de Protección Civil en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aplicarán la prohibición para los bañistas de los canales de riego de la región y habría sanciones para los que arriesguen su vida en las aguas del Nazas.
Con el inicio del ciclo agrícola el agua corre por los canales del Distrito de Riego 017 en la Comarca Lagunera, por lo que el director de Protección Civil Municipal, Nelson Lozada Ramírez, exhortó a los ciudadanos a que no se metan a bañar o nadar en los canales.
El funcionario municipal dijo que los adultos y jóvenes que sean sorprendidos dentro de los canales, serán remitidos a los Tribunales Municipales, donde tendrán que pagar una multa, como una medida de inhibir su deseo por "refrescarse" y arriesgar su vida al mismo tiempo.
Como también hay casos, cuando los infractores sean menores de edad, Lozada dijo que personal de Protección Civil los llevará a su casa y hablarán con la familia para concientizarles sobre los riegos de esta práctica.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la noche del cinco de marzo se abrieron las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, y el agua llegó a la represa de San Fernando, en Lerdo, para luego alcanzar los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, para dar inicio al ciclo agrícola primavera-verano 2009.
El director de Protección Civil dijo que en Torreón el principal problema en cuanto a los bañistas se presenta en el canal lateral 3.5; en el tramo que va del bulevar Río Nazas al fraccionamiento San Luciano.
Auxiliados por el personal de Seguridad Pública, Nelson Lozada dijo que habrá rondines constantes porque nadar en los canales es muy peligroso, pues hay piedras, troncos, basura y corrientes fuertes que pueden arrastrar a la persona y terminar con su vida.
Señaló que el año pasado no hubo incidentes que lamentar y exhortó a los padres de familia de las colonias aledañas a los canales a que estén atentos y no permitan que sus hijos se metan en estas aguas, que no son aptas para nadar.
Sin embargo fue el propio Padre Nazas en su cauce natural del año pasado el que cobró casi una decena de vidas, toda vez que la gente no atendió las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil y en el peor de los casos, los familiares exigían con bloqueos de calles, que se rescataran los cuerpos de las personas que no atendieron las advertencias del peligro.
Como se informó en su momento, desde que se liberó el río que volvió a su cauce natural y generó gran expectación en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, niños y jóvenes se están metiendo a las aguas del río Nazas a nadar.
Lozada Ramírez dijo que reforzarían la vigilancia en el lugar. Incluso se habló de detenciones de las personas que se metan al cauce así como a aquellos que introduzcan motos acuáticas o lanchas.
La advertencia sobre el peligro inminente que hicieron las autoridades ya fue ignorada y en los primeros días cuatro personas perdieron la vida por desafiar al padre Nazas. En la última avenida del río en 1991, se registraron 17 muertes en circunstancias similares.
"El río es peligroso", afirma Nelson Lozada. No se trata de que la persona sepa nadar o no, hay factores extra como la velocidad de la corriente, los remolinos en el mismo cauce y la temperatura del agua que puede mermar a cualquier buen nadador.
También es importante que los vecinos de sectores aledaños a los canales de riego hablen con sus hijos para hacerles ver del gran peligro de meterse a bañar en las frías aguas del Nazas, ya que se han presentado tragedias recientes donde en días festivos o de regreso de la escuela, los menores buscaron divertirse y las aparentes aguas calmadas del Nazas cobraron sus vidas, generando sólo dolor en las familias laguneras.
FUENTE: MANUAL DE MEDICINA LEGAL
¿Sabía que...?
Alteraciones del cuerpo:
⇒ La temperatura promedio del cuerpo humano se encuentra en los 37° C.
⇒ El agua del río está aproximadamente a 10° C, y se corre el riesgo de sufrir una contracción muscular.
⇒ Bajo el agua se detienen los movimientos respiratorios de la persona para impedir su penetración en el árbol pulmonar.
⇒ Al limitado paro respiratorio sigue la irritación de la laringe que provoca breves aspiraciones, el aire es expulsado a sacudidas.
⇒ Al cesar la tos, el sujeto pierde la conciencia y el líquido entra a los pulmones.
⇒ Viene una fase de convulsiones asfícticas.