Impuesto justo. La dependencia a cargo de Agustín Carstens, subrayó que está proponiendo un nuevo impuesto al consumo, 'que es muy bajo, universal y que resulta progresivo y justo'. ARCHIVO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que el Gobierno esté proponiendo un IVA en medicinas y alimentos, pero sí un nuevo impuesto al consumo, "que es muy bajo, universal y que resulta progresivo y justo".
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia continuó dando respuesta a diversos cuestionamientos sobre la propuesta del paquete económico para 2010 que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión el 8 de septiembre pasado.
Afirmó que "no se está proponiendo un IVA a esos productos y sí un impuesto muy bajo (dos por ciento) y universal al consumo, que permita destinar una mayor cantidad de recursos al combate a la pobreza, mediante un nuevo impuesto generalizado que resulta progresivo y justo".
La dependencia explicó que la recaudación de ese impuesto tendrá un destino específico: elevar el presupuesto de los más importantes programas sociales, tales como Oportunidades, Seguro Popular, Comunidades Saludables, Caravanas de Salud, Empleo Temporal y Albergues Escolares Indígenas.
Señaló que los principales beneficiarios de la propuesta del Ejecutivo son las familias de menores ingresos, a través de un mayor presupuesto de los programas de combate a la pobreza que han ofrecido importantes beneficios para millones de familias.
Para las 800 mil familias (3.3 millones de personas) que aún no reciben los beneficios de Oportunidades, y que se propone incorporar como beneficiarias del Programa, el paquete económico propuesto significará un aumento neto sobre sus ingresos por 11 mil 278.8 pesos anuales por hogar, destacó.
Por otra parte, la dependencia aseguró que el aumento de dos puntos en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial no afectará a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).