Demasiado rápido fue el golpeo del ghanés Agbeko sobre Darchinyan, para quedarse con el título mundial de peso gallo versión FIB, en lo que apenas fue el segundo tropiezo del “Toro Salvaje” en su carrera como profesional. (Especial)
Agencias
torreón, coah.- El armenio residente en Australia, Vic Darchinyan, ha sido uno de esos peleadores que porque en algunas divisiones, en las cuales han pernoctado, se han comportado aparentemente fuera de grupo, a veces creen que son “la última bebida en el desierto”, o algo así como púgil en peligro de extinción, único de una especie de grandeza nunca antes exhibida...
Se creen en altares, a lo cual contribuye muchísimo la prensa del sector; pero el sábado por la anoche, el campeón mundial ghanés, Joseph Agbeko, bajó a Darchinyan del suyo para hacerle recordar que, a fin de cuentas, es un mortal más.
Agbeko ganó la faja mundial de peso gallo contra Luis Pérez por nocaut en nueve rounds; la victoria ante el “Toro Salvaje” es su segunda defensa exitosa del campeonato, porque en diciembre de 2008 se había impuesto por decisión a Willy González.
Un boxeador de constante movilidad, que golpea con directos de derecha repetidamente a la cara y a la cabeza del contrario, en la pelea contra Darchinyan efectuó un buen trabajo de pies que evitó que el oponente lograra evadir, como acostumbra, el ataque a base de pasos laterales y que también casi anuló la riposta eventual que identifica al armenio, cuyos mejores rounds fueron dos o tres intermedios, pero insuficientes para generar dudas.
Darchinyan dejó olvidada en el camerino su tremenda autoconfianza, porque hubo un momento en el pleito que no encontró la forma de inyectarse más seguridad ante la complejidad del boxeo enemigo; el australiano no supo o no pudo evitar una derecha que explotaba en su cara sin saber de dónde provenía ni cuándo saldría de esto a través de todo el combate.
Un par de aparatosas heridas, una en la ceja derecha y la otra en el párpado izquierdo, que la esquina fue incapaz de controlar, excediéndose la hemorragia en cantidad de sangre mucho más que generosa, más un sangramiento también sin control por la nariz, contribuyeron a colocar en franca indefensión al ex campeón mundial mosca y supermosca, por la preocupación que esto provoca.
En el séptimo, un evidente empujón del armenio llevó a la lona al campeón mundial, que, sin ningún tipo de pena, el réferi Tony Kimmons utilizó para aplicarle la regla de caída a Agbeko, con intención más criminal que piadosa.
Dos jueces vieron la pelea 114-113 y uno 116-111, decretando la victoria que mantiene a Agbeko en posesión de su faja.
Ya se había dicho que Vic Darchinyan abandonaría su peso por poco interés en cuanto a los contrarios; esta experiencia convertida en derrota le envía un alerta en cuanto a la búsqueda del tercer cinturón. A partir de ahora hay candela en el horizonte...
Ya es obligado que el ex soviético, que perdió frente al africano, reorganice lo que va a hacer... Esto no es el fin del mundo, en definitiva una pelea la pierde cualquiera; sin embargo, para cierta prensa que, irresponsablemente le comparó con Willie Pep.
El ghanés elevó su récord a 27-1, con 22 nocauts, mientras que Darchinyan desmejoró a 32-2-1, siempre con 26 triunfos por la vía rápida. Apenas fue la segunda derrota del radicado en Sydney, desde que perdió el invicto ante el tagalo Nonito Donaire.
Campeones vigentes
Grandes defensas de campeones en peso gallo.
n El ghanés Agbeko ha tenido par de defensas exitosas del título FIB, la primera ante el “nica” William González y luego contra Darchinyan.
n En el CMB, el zurdo nipón Hozumi Hasegawa ha realizado ocho defensas desde que conquistó en 2005 el título, venciendo por decisión al tailandés Veeraphol Sahaprom.
n El mexicano Fernando “Cochulito” Montiel tiene la faja interina de la OMB, al haber noqueado en marzo pasado al argentino Diego Óscar Silva.
n Respecto a la AMB, el panameño Anselmo “Chemito” Moreno tiene cuatro defensas desde que destronó del reinado al ucraniano Wladimir Sidorenko.