Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No quieren que se privaticen parquímetros

Rechazo. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico considera que no es necesario privatizar los parquímetros.

Rechazo. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico considera que no es necesario privatizar los parquímetros.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Comerciantes del Centro Histórico rechazan la privatización de los parquímetros por parte del Ayuntamiento y proponen la constitución de una Junta donde participen tanto autoridades locales como especialistas de urbanismo y obras públicas, además de propietarios de negocios y museos, que sea la administradora de estos aparatos.

Salvador Alvarado González, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que la función de los parquímetros no era recaudatoria sino que buscaba que hubiese una mayor rotación de los espacios para estacionarse en el Centro, con lo que se pudieran incrementar los clientes.

"Al privatizarlos, se convierten en un negocio particular y esto va en contra de la esencia y el espíritu de su colocación", manifestó, "los parquímetros son autosuficientes en cuanto a su operación y además, dejan ganancias, no tienen por qué darlos a un particular".

Señaló que el recurso obtenido por los parquímetros podría beneficiar al Centro si se utilizara para el arreglo de las banquetas, que en esta zona están muy deterioradas, especialmente en las avenidas Hidalgo y Juárez, de modo que existiera un seguimiento a las obras que se han realizado.

"Resulta contradictorio que las autoridades quieran poner a alguien particular para que tomen medidas como quitar las placas, sería mucho más rígido, el particular no va a ver por los usuarios, va a buscar un beneficio como negocio, esto se puede dirimir con la autoridad pero no contra un particular", comentó.

"La medida de privatización sería vista como una forma de concesionar los espacios de la ciudad, lo que no puede ser de acuerdo al Artículo 115 constitucional", comentó.

Alvarado González dijo que en 1996 se emitió un decreto a nivel municipal donde se establece la necesidad de crear una Junta para la Conservación y Mantenimiento del Centro Histórico donde participe gente de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano, del área cultural (museos y teatros), de los comercios, y el presidente municipal.

"Si hemos visto que los parquímetros dejan una utilidad, ¿por qué no dejar que lo maneje una Junta y que el beneficio sea para el mismo Centro? que la gente vea que lo que están destinando se utiliza en su beneficio", expuso.

Como se informó en su oportunidad, el Municipio analiza la posibilidad de concesionar los parquímetros de la ciudad con miras a deshacerse de su mantenimiento y operación. Para obligar a los automovilistas a depositarle monedas, considera en la propuesta el uso de "arañas" metálicas inmovilizadoras de vehículos y de grúas para retirarlos de la vía pública.

Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Servicios Administrativos, declaró que se busca esta privatización, en aras de la eficiencia y de un mejor aprovechamiento de los espacios públicos. En tanto, el alcalde José Ángel Pérez, dijo al respecto que está en análisis. "Fueron opciones que se estuvieron manejando, no nos convenían totalmente, pero ahora cuando vemos la situación económica, consideramos que es viable hacer este tipo de concesiones, representa un ingreso seguro y no tener ciertas caídas de ingresos que nos afectan", comentó.

Norma ya entró en vigor

Salvador Alvarado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, señaló que en todo el tiempo que llevan los puestos de los vendedores ambulantes en los paseos peatonales de Cepeda y Valdez Carrillo, hay una gran cantidad de tabaretes que permanecen cerrados, por lo que exigieron a las autoridades que se aplique cuanto antes el Reglamento Municipal.

"No los están abriendo y todos los que tenemos negocios en esta área nos hemos visto muy afectados porque ya no tenemos clientela, aparte de tapar el negocio, pues ya no se incrementó lo peatonal, ya no pasa la gente, queremos que se aplique el Reglamento que ya existe", expuso. Señaló que el Reglamento establece la revocación de la concesión de los tabaretes a los ambulantes que no abran durante 4 días.

El Municipio inició el lunes un operativo de notificación a todos los vendedores que se encuentran en los paseos peatonales para informarles que el Reglamento del Centro Histórico ya fue publicado en el Diario Oficial del Estado.

Reglamento

Algunos puntos que norma el Reglamento del Centro Histórico:

⇒ Que los negocios abran todos los días.

⇒ Respeten horario de apertura y cierre.

⇒ No saquen su mercancía a las banquetas.

⇒ Respeten el apartado de limpieza.

⇒ Mantengan limpios sus espacios.

⇒ Utilicen sólo los toldos y malla sombra autorizados por el Municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Parquímetros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico considera que no es necesario privatizar los parquímetros.

Clasificados

ID: 476139

elsiglo.mx