Instancia. La Subprocuraduría emite el acta de defunción de las muertes violentas.
Alrededor del 10 por ciento de las muertes violentas que ha registrado en este año la Subprocuraduría de Justicia Delegación Laguna, no se ha expedido el Acta de Defunción debido a que los familiares no regresan por ella.
Imprescindible
El coordinador de Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría, Rodrigo Soto, informó que el documento es un requisito indispensable para que los panteones acepten el cadáver y que a pesar de esto los familiares, cuando por alguna situación especial no se expide el documento al momento de llevarse el cuerpo, ya no regresan.
"En ciudades como Monterrey y el Distrito Federal, no entierran a una persona si no presentan el certificado de defunción y así debe de ser porque esta es una norma que lleva a acabo la Secretaría de Salud para llevar una contabilidad de las defunciones", explicó.
El coordinador explicó que esta alteración de las estadísticas puede ocasionar que no se estén aplicando los programas necesarios para combatir diferentes males. "Si no se tiene una cifra exacta de las defunciones y la causa, posiblemente no se aplique el programa correcto que ayude a evitar los decesos", dijo.
Panteones no deben recibirlos
Importante
El trámite del acta de defunción es importante para futuros trámites legales que la familia del occiso lleve a cabo, como el trámite de herencias entre otras cosas.