Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

No retirará tropas EU de Afganistán

AP

El presidente Barack Obama no ordenará un retiro de tropas de la guerra de Afganistán, anunció el lunes la Casa Blanca en momentos en que el mandatario enfrenta decisiones difíciles para sus fuerzas armadas en el país asiático.

Un cruento ataque talibán que dejó ocho soldados estadounidenses muertos el fin de semana se agregó a la presión. El ataque superó un remoto puesto militar donde las fuerzas de Estados Unidos se han ido reduciendo en la lucha contra los insurgentes, lo cual dio más fuerza al pedido del máximo comandante de Obama en Afganistán para que Estados Unidos envíe 40.000 soldados adicionales, y al mismo tiempo recordó al país el costo de la guerra.

Robert Gates, secretario de Defensa, instó a la calma y pidió tiempo a fin de que el presidente tome una decisión.

"Es importante que nos tomemos el tiempo para hacer todo lo que podamos para realizar lo correcto", dijo en una conferencia del ejército. "En este proceso, es imperativo que todos nosotros participemos en estas deliberaciones, tanto civiles como militares, para proporcionar el mejor consejo al presidente de manera franca pero privada", señaló.

Obama podría llevarse algunas semanas antes de decidir si envía más tropas, pero la idea de una retirada no está sobre el tapete como una de las opciones para lidiar con la guerra de casi nueve años, destacó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"No creo que tengamos la opción de partir. Eso está muy claro", señaló Gibbs.

La cuestión sobre la posibilidad de intensificar el conflicto después de haber agregado otros 21.000 soldados estadounidenses anteriormente este año es una decisión importante que enfrentan Obama y sus asesores de política esta semana.

Obama también invitó a un grupo bipartidista de líderes del Congreso el martes a la Casa Blanca con el propósito de sostener una conferencia sobre la guerra. Y esta semana se reunirá dos veces más con sus principales asesores de seguridad nacional.

Gates no ha dicho si apoya la recomendación del general Stanley McChrystal de aumentar la cifra de fuerzas estadounidenses en hasta 60%. El está guardando esa solicitud en un cajón de su escritorio mientras Obama considera recomendaciones contrarias y teorías de algunos de sus asesores de mayor confianza.

"Creo que las decisiones que tomará el presidente para la siguiente etapa de la campaña de Afganistán estarán entre las más importantes de su presidencia", señaló Gates en la conferencia.

Tratando de mitigar la impresión de que la Casa Blanca y los militares están peleados, Gates no dio nombres; pero sus comentarios ocurrieron días después de que McChrystal advirtió contundentemente en Londres que los rebeldes afganos están cobrando fuerza. Cualquier plan que no alcance a estabilizar Afganistán "es probablemente una estrategia estrecha de miras", dijo el general, y habló abiertamente sobre la necesidad de recursos adicionales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 466985

elsiglo.mx