Silencio. No proporcione información confidencial a personas desconocidas que llamen por teléfono a su casa y evite extorsiones. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Bajo el argumento de que pertenecen a un grupo delictivo, algunos oportunistas tratan de sorprender a quien se deje y se atemorice al contestar el teléfono celular o de casa, a una persona extraña. Los casos de extorsión telefónica siguen vigentes pero son muy pocos los que acuden a denunciar a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
En la mayoría de los casos sólo extraoficialmente en la Fiscalía se sabe de intentos y de los menos casos consumados de extorsión telefónica, sin embargo en los registros de la dependencia estatal sólo figura cerca de una decena de denuncias.
Por la delgada línea que hay entre la extorsión y el secuestro, algunos delincuentes más osados han acudido algunos domicilios para amenazar a sus víctimas, pero de estos casos tampoco hay denuncias formales. En los casos donde se comete el secuestro, en la FGE se han logrado algunas detenciones.
El bajo número de denuncias se puede deber a que muchas posibles víctimas primero consultan con alguna autoridad policiaca sobre la llamada amenazante que trata de obligar a dar cierta cantidad de dinero y al constatar que los alegatos son falsos ignoran a los vivales.
Tan sólo el año pasado en el Grupo Especial de la FGE, se radicaron al menos diez denuncias del mismo tipo que fueron investigadas con diferentes resultados.
Para vivir seguros
FUENTE: FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Y también...
Para evitar el contacto:
⇒ La mayoría de los extorsionadores son gente que radica fuera de la ciudad.
⇒ Registrar el número telefónico de origen.
⇒ Instruir a la familia, al personal doméstico y de oficina sobre evadir estas llamadas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus