México no podrá atender este año la oferta de trabajo ni podrá crear el millón de empleos que requiere el país, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE), al considerar las previsiones de la Secretaría de Hacienda de que no crecerá la economía y el Producto Interno Bruto (PIB) será de cero.
En entrevista, después de reunirse con embajadores y cónsules, Gurría aseguró que México está mejor preparado para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, a pesar de que hace dos meses la OCDE estimó el nulo crecimiento de la economía mexicana en 2009, que previó en 0.4 positivo.
Señaló que independientemente de las proyecciones, las estimaciones de Hacienda de PIB cero indican que "es flagrantemente insuficiente para el crecimiento que requiere un país como México para crear un millón de empleos, que ya no se crearon el año pasado y que no se crearán en el 2009".
Gurría indicó que "tendríamos que estar del 5 y para arriba para poder atender las necesidades de oferta de empleo que se están creando de jóvenes mexicanos que se han preparado, estudiado y quieren oportunidades de empleo y ahora no las encuentran".
Respecto al plan anticrisis del gobierno de Felipe Calderón, presentado esta semana, el representante de la OCDE indicó que "una de las cosas más alentadoras me pareció, es que estaba la sociedad mexicana entera representada y cada uno de ellos hizo compromisos ante la coyuntura, además del compromiso de aumento de gasto del sector público".
Señaló además que "la verdad es que en México y en cualquier otro país del mundo la única forma en que vamos a salir más pronto y la recesión será menos prolongada es así, es con unidad de propósitos, con liderazgo de los gobiernos pero con participación de todos los sectores".