Sería muy grave que alguna autoridad de determinada población impida el asentarse o bien el libre tránsito de ciudadanos duranguenses; esto sería atentar contra las garantías individuales de los habitantes por el simple de hecho de ser originarios del territorio estatal.
El diputado local José Luis López Ibáñez fue cuestionado sobre el fenómeno que se presenta en poblaciones del estado vecino de Sinaloa que piden el destierro de gente originaria de comunidades de Pueblo Nuevo al considerar que su permanencia incrementa el terror. Dijo: "todos somos mexicanos y las autoridades no deben de permitir actos de discriminación, tal y como se establece en la Constitución".
En particular, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso se refirió a lo declarado por el titular de Seguridad Pública de Concordia, Sinaloa, Francisco Galindo Aldaz, quien asegura que los comités ejidales están facultados para permitir o negar el acceso de foráneos a su lugares de origen. Dijo que es necesario que las autoridades no permitan este tipo de situaciones y los ciudadanos que son víctimas de alguna expresión de este tipo presenten la denuncia correspondiente.
Hay que recordar que hace algunos años por parte de los ciudadanos duranguenses hubo cierta discriminación hacia los sinaloenses porque éstos tenían fama de estar ligados al narco; se les criticaba hasta por su forma de hablar.
Pero ahora ocurre todo lo contrario: debido a que Durango ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en materia de inseguridad, la historia cambia.
"Existe un rechazo en contra de las personas originarias de la zona serrana que han tenido que emigrar por la ola de violencia, pero ya hubo una situación que ya vivieron los habitantes de Culiacán, es algo desafortunado", mencionó el ex presidente de la Barra de Abogados de Durango.
Los duranguenses en su mayoría son ajenos a las situaciones de inseguridad que se presentan; si bien la entidad forma parte en la actualidad del tan nombrado Triángulo Dorado, la mayoría de las personas que participan en hechos delictivos es de otros lugares.