Denuncie. La violencia intrafamiliar puede denunciarse y solicitar ayuda a fin de tener relaciones sanas con los hijos y la pareja. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Si considera que ha sido víctima de violencia intrafamiliar, denúnciela y pida ayuda. La violencia intrafamiliar significa controlar, humillar o maltratar a algún integrante de la familia y es una conducta que se repite e incrementa si no se frena a tiempo.
El Código Penal de Durango establece en su Artículo 320 que "por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones". Regularmente mujeres, niños, personas con discapacidad y los adultos mayores suelen ser víctimas de algún tipo de maltrato.
Entre los principales tipos de malatrato se encuenta el físico, el sexual y el psicoemocional, este último consiste en actos repetitivos que pueden ser prohibiciones, coacciones, intimidaciones, frases de menosprecio que lastiman los sentimientos de la persona, en el caso de las mujeres regularmente son amenazas relativas a los hijos o a la economía del hogar.
En caso de ser víctima usted puede denunciarlo a la Policía, interponer una denuncia ante el Ministerio Público y buscar ayuda en distintas instancias y organismos que brindan ayuda a la mujer y a sus hijos en estos casos.
Asesoría Legal
Contacto
Si busca ayuda aquí pueden orientarle:
⇒ En Gómez Palacio: Procuraduría de la Defensa de la Mujer. Av. independencia 326 altos esq. con Victoria Tel. (871) 175-10-32 y 175-10-34, horario de 8 de la mañana a 4 pm.
⇒ Ministerio Público en Gómez y Lerdo: Tel: 719 50 51.