Demanda. El líder de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC) informó que el Registro Nacional Agropecuario le dio validez jurídica a la Unión Ganadera Estatal del Sector Social.
La Unión Ganadera Estatal del Sector Social ya cuenta con validez oficial, luego de que el Registro Nacional Agropecuario la avalara en forma jurídica.
El diputado federal y presidente de la asociación, Óscar García Barrón, hizo del conocimiento de la noticia y dentro de la reunión de trabajo de la Liga de Comunidaes Agrarias (CNC) entregó los documentos que confirman su revelación, estando presentes René Almeida Grajeda, delegado de Sagarpa; Rubén Escajeda Jiménez, de Secretaría de Desarrollo Rural; y Gilberto Aguirre, representante del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) en el Estado.
OBSTÁCULOS
"Hemos hecho un gran esfuerzo económico, físico y moral durante mucho tiempo para romper todos los esquemas de vicio que hay al interior del Sector Pecuario, pero valió la pena, pues hoy se está ya legalmente constituidos y registrados y denunciaremos a quien no nos atienda".
REGISTRO
García Barrón señaló que para llegar a esta resolución tuvo que pasar cerca de un año de lucha permanente para que la organización en el ámbito pecuario fuera reconocida, por lo que las instancias correspondientes dieron el registro conveniente.
García Barron señaló: "hoy nadie puede negar a los socios de las Ganaderas del Sector Social el derecho de exigir que se les atienda en una de las actividades más importantes en Durango como es la ganadería, si algún funcionario de cualquier nivel de Gobierno hace caso omiso a sus demandas se empleará la fuerza de los campesinos para su destitución".
Indicó que la CNC estará conciliando con las dependencias a través de la razón y desde ahora con la interpretación jurídica, luego de que conforman ya una instancia regional constituida por 29 asociaciones ganaderas en favor de los productores del sector social.
COMPROMISO
Al entregar la carpeta de documentos, García Barrón dijo que en ella se encontraban la copia del certificado de la Unión Ganadera, copia del Resolutivo de la Unión Ganadera, número de folio y número de control que otogó Sagarpa en el registro.
"No vamos a permitir que se nos ningunee y nos vean chiquitos, no seguirán minimizando a esta organización, ni regateando el espacio que se ha ganado desde el punto de vista legal".
El líder cenecista dijo que también se cuenta con organizaciones hermanas como lo son la Unión Ganadera del Norte del Estado y la Unión Ganadera de Durango, pero ahora no existen solamente ellas, son más y serán identificadas a nivel regional por la validez.
"Esto significa un reto y un compromiso fuerte para entregarles resultados a los productores".
ÓSCAR GARCÍA BARRÓN
Líder de Liga de Comunidades Agrarias