La titular de la Dirección de Readaptación Social del Estado, Zina Ruiz, afirmó que se implementan algunas medidas en los centros penitenciarios para evitar “sorpresas” .
Medidas
Autoridades estatales se reúnen con encargados de centros de reclusión ante la alerta que emite Jefe del Ejecutivo.
Durango. La situación que se presenta en materia penitenciaria no está tan fácil, por ello se sostiene una reunión con los encargados de los diferentes centros de reclusión de la entidad, no se quieren sorpresas “malas” por parte de grupos peligrosos o relacionados con el narcomenudeo, afirmó la titular de Readaptación y Previsión Social del Estado, Zina Ruiz de León.
Al ser cuestionada sobre la alerta que emitió el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, por los hechos acontecidos en el penal de Torreón donde se introdujo un comando armado y liberó a ocho sentenciados por delincuencia organizada, dijo se ha solicitado apoyo ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal para algunos casos particulares.
Medidas. Informó que se tiene la idea de estar preparados con los recursos con que se cuenta, hay mucha voluntad por parte del personal de seguridad y de custodia, aunado a los trabajos que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública así como el Ejército Mexicano.
La servidora pública dijo que se están implementando algunas medidas en áreas de acceso principalmente para evitar alguna situación de riesgo.
Rehabilitación. Comentó que el mandatario estatal ha dado instrucciones para que haya una mejor coordinación para no tener situaciones graves, tema del que se ha hablado en dos encuentros sostenidos en la presente semana con los directores de los penales.
En lo que corresponde a las cárceles municipales son soberanía de los ayuntamientos y en lo que tiene que ver a la Coordinación de Centros Penitenciarios, la cual se encuentra a su cargo; “la idea es rehabilitar los penales distritales que se ubican en ocho municipios de Durango, principalmente en lo que tiene que ver con mejoras en sanitarios”, afirmó.
Gobernador alerta a centros de reclusión
Durango. El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, fue cuestionado sobre el asalto del comando armado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, matando a tres personas acusadas de secuestro, dijo que es un asunto muy grave que no se puede permitir; “el estado mexicano no debe ser rebasado por personas que purgan una pena en alguna penitenciaría”, por lo que alertó a los centros de reclusión que se tienen en la entidad para fortalecer y reaccionar ante cualquier eventualidad con mucha mayor rapidez.
CIFRAS
Cárceles distritales se tienen en el estado de Durango, en las cuales se han estado implementando algunas medidas de prevención.
Centros Distritales de Readaptación Social se ubican en los municipios de Santiago Papasquiario y Pueblo Nuevo.