Informe. El presidente Felipe Calderón y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, durante el Informe Global Sobre Desarrollo Humano 2009, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
El presidente Felipe Calderón sostuvo que no se vale decir que no haya más recaudación, pero en cambio pedir más presupuesto para un estado o para un programa.
Ayer se presentó en la residencia oficial de Los Pinos el Informe Global Sobre Desarrollo Humano 2009, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que revela que de 2000 a 2007 México avanzó en sus indicadores de desarrollo humano.
El titular del Ejecutivo Federal dijo que de 2000 a 2007 este índice llevó a México de 0.81 a .854 -en una escala de cero a uno- y que de 2005 a 2007 se dio el mayor jalón al pasar del 0.829 a 0.854.
"Me alegra mucho que en el caso de México el reporte que hoy se presenta (...) trae buenas noticias para el país", sostuvo al hacer la narrativa de los números.
Calderón dijo que "significa que dieron resultados los programas como Oportunidades que impulsan el desarrollo de capacidades básicas de las familias más pobres del país", añadió.
Sin embargo, reconoció que la crisis alimentaria de 2008 y la económica de 2009 impactó y llevó de 14 millones a casi 20 millones el número de personas en pobreza alimentaria, por ello Calderón insistió en defender el paquete económico que presentó al Congreso para 2010, pues de lo que se trata, explicó es de evitar que se afecte a los más pobres y desfavorecidos.
"No se puede, no se vale decir que no haya más ingresos públicos, que no haya más recaudación, pero a mí sí denme más presupuesto para mi estado o para mi programa. No se puede, señores. Tenemos que hacer la ecuación completa: necesitamos mantener el gasto e incrementarlo en los programas clave, pero a la vez necesitamos contrarrestar la drástica caída en los ingresos públicos que hemos registrado", señaló el presidente.
En su discurso, Calderón dijo que la crisis económica no debe hacer retroceder en la meta de combatir y erradicar la pobreza.
PLAN FISCAL NO IRÁ POR UN CAMINO DE ROSAS: ONU
Por su parte, Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, respaldó la propuesta fiscal del presidente, aunque admitió que se trata de un camino que no es de rosas.
Sin mencionar específicamente el impuesto generalizado de 2% que el Gobierno dice que destinará para combatir la pobreza, Magdy Martínez-Solimán añadió:
"La crisis está pasando factura, pero esa factura se puede pagar de muchas maneras. Se puede dejar a deber, la pueden pagar los de siempre.
"En todo el mundo, Naciones Unidas está llamando a la solidaridad social en estos tiempos difíciles, con una vertiente de solidaridad fiscal y otra de austeridad en la gestión de los recursos públicos".
Avanza México en desarrollo humano
México ganó un puesto en el índice de Desarrollo Humano debido a mayores ingresos promedio y a una mejora en la alfabetización de los adultos, según el informe "Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo Humano", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El mismo documento de Naciones Unidas reveló que "México está 10 puestos por encima de su promedio en esperanza de vida y 20 puestos por encima en desnutrición de menores de 5 años".
Sin embargo, también se advierte que el país "acumula rezagos en igualdad de género, se trate de la esperanza de vida, la alfabetización o la escolarización de las niñas, así como también de la representación política de las mujeres".
El viernes pasado, el presidente Felipe Calderón aceptó que, producto de la crisis económica que afecta al país desde el año pasado, 6 millones de mexicanos cayeron en la pobreza alimentaria, es decir, "en una condición tal que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos".