Foto: RAFAEL IBARRA
FALTA AGUA
La gente del ejido Luchanas deja sus garrafones haciendo fila de la máquina purificadora con la esperanza de que el personal del Simas Madero la repare lo antes posible.
Descompuestas
Desde hace varias semanas, tres de las cuatro máquinas purificadoras del programa "Agua de la Gente" del ejido Luchanas están descompuestas. Hace 3 días se descompuso la cuarta máquina y los habitantes formaron sus garrafones con la esperanza de que las autoridades acudieran a repararla, en la fila había al menos 35 garrafones, todos marcados con el nombre de su dueño. Raúl Guerrero Torres está al cuidado de la máquina que está afuera de su domicilio, dijo que la máquina estaba fuera de servicio porque el depósito de dinero estaba lleno y no acepta más monedas.
Daños
El coordinador del programa de Cultura del Agua y Programas Sociales del CEAS, Ricardo Martorell Caballero, aseguró que los mismos habitantes de los ejidos descomponen las máquinas, al depositarles huasas, pedazos de madera y objetos extraños que averían los sistemas internos de las despachadoras, esto genera gastos importantes porque las refacciones son muy caras.
El funcionario estatal agregó que los trabajadores de las empresas purificadoras las descomponen intencionalmente para vender sus garrafones y aseguró que han sorprendido a otros empleados de varias empresas llenando sus garrafones en estas máquinas para después revenderlos.
Falta mantenimiento
Guerrero Torres comentó que antes las máquinas eran manejadas por el CEAS y siempre estaban funcionando. Cada 3 ó 4 días venía el personal a desinfectarlas y las reparaban si había fallas.
4
MÁQUINAS
Son las que el CEAS instaló en el ejido Luchanas para atender a toda la población.
NÚMEROS
35
GARRAFONES
Estaban en la fila de una de las máquinas despachadoras de agua purificada.