Advertencia. El presidente Felipe Calderón dijo que su Gobierno no solapará a 'depredadores', quienes provocan incendios para obligar a cambiar el uso de suelo. EL UNIVERSAL
CANCÚN, QR.- En México aún persiste la idea de que el abuso de la naturaleza no tiene consecuencias negativas, lo que es falso, sostuvo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien encabezó la celebración del Día Internacional de la Tierra.
En este acto, en el Instituto Tecnológico de Cancún, el mandatario se refirió a las acciones que ha emprendido su Gobierno en materia de la protección al ambiente e hizo énfasis en el combate a los incendios forestales.
Calderón aprovechó para denunciar a "depredadores" quienes causan incendios para obligar a cambiar el uso de suelo en Quintana Roo. El mandatario les advirtió que se equivocan porque la protección ambiental es una política de Estado que se aplica desde el Gobierno Federal y no se modificará.
"Yo le digo a esos depredadores que piensan que vamos a ceder cuando se quemó un pedazo de selva, que vamos a cambiar el uso de suelo para darle quién sabe a qué líder o líderes a un terreno para los de su grupo político, que ni se equivoquen con el Gobierno Federal, no vamos a cambiar el uso de suelo de esos terrenos aunque los hayan incendiado deliberadamente", indicó.
Calderón bromeó a raíz del nombre de los huracanes que han afectado al país, pues recordó a Wilma y Dean; sin embargo al no recordar un tercero le pidió al gobernador le ayudara con el nombre. Éste levantó las cejas y se señaló a sí mismo por lo que Calderón dijo: "Félix, es cierto... pudo haber hecho más daño... pero bueno, ahí la dejamos", lo que generó risas.
Celebran a la Tierra
Al conmemorar el Día Mundial de la Tierra, el Partido Verde Ecologista de México exhortó a la población a reflexionar sobre el respeto del medio ambiente y el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
El PVEM realizó una Feria Ambiental en la explanada del Parque México, de la Ciudad de México, y para ello se apoyó en el actor y conductor de televisión Raúl Araiza.
El acto fue encabezado por el diputado federal Diego Cobo Terrazas y Mariana Boy, secretaria de Medio Ambiente del Verde.
"Se pretende que el Día Mundial de la Tierra sirva como modelo para tomar decisiones responsables y amigables con el ambiente y formular un código de comportamiento respecto al mejoramiento de la calidad de vida", señaló el diputado Cobo. Consideró que este 2009, el tema del Día de la Tierra deberá ser el del cambio climático por las consecuencias negativas que ha traído al Planeta y sus habitantes.