Cuidado. La violencia psicológica no sólo la pueden sufrir las mujeres, sino también: hombres, personas de la tercera edad y niños, ocasionando así una baja en su autoestima.
Actualmente, la violencia psicológica ha ganado terreno frente a la física, en donde no sólo las mujeres son las víctimas, sino también los niños, adultos mayores e incluso los hombres.
La psicóloga, Alejandra Escobedo Ríos, define a la violencia psicológica como todo aquel daño que se causa en una persona ya sea en la autoestima o en su bienestar.
Las repercusiones pueden ser diversas "porque todo depende de la personalidad de cada víctima", señala la especialista. Sin embargo, comenta que en la mayoría de los casos, la autoestima es la más afectada. Además, genera una codependencia con su agresor y en ocasiones depresión.
Una persona que es víctima de violencia psicológica, puede tener pensamientos suicidas, "así como de querer escapar de los problemas, saliendo de casa o bien, convirtiéndose en personas sumisas o extremadamente agresivas", indica la psicóloga.
De acuerdo con Escobedo Ríos, el hecho de que la violencia psicológica haya ganado terreno frente a la física, no significa que esté de "moda", sino "que las personas que son violentadas de esta manera, ya pueden definir entre una y otra con mayor rapidez, pues antes era de me dice, me hace y se esperaban a los golpes, pero ahora no es así".
La psicóloga asegura que cualquier persona puede ser víctima de este tipo de violencia, "incluso no sólo en casa, sino también en el trabajo o la escuela".
Para detectar este tipo de problemas, Escobedo comenta que las señales de alerta son: gritos, control, comentarios agresivos, entre otros.
"Lo más importante es detectarlos y tratar de buscar una solución, pero también es importante tratarse psicológicamente para sanar los daños que pudo haber ocasionado la violencia psicológica", dijo.
Nuestra Realidad
FUENTE: ENTREVISTA, ALEJANDRA ESCOBEDO, PSICÓLOGA
Invitan a 'abrir las alas'
Para iniciar con las actividades por el Día Mundial contra la no Violencia contra la Mujer, hoy jueves a las 10:30 de la mañana se llevará a cabo un taller denominado "Abre tus Alas" organizado por el Instituto de la Mujer del Municipio de Lerdo.
El objetivo principal es "hacer conciencia sobre la violencia intrafamiliar y la manera de prevenirla", comenta la titular, Claudia Landeros, quien aseguró que las actividades serán totalmente gratuitas y se desarrollarán en las instalaciones del instituto que se ubican en: avenida Coronado número 87 norte de la colonia Centro.
Y es que, de acuerdo con la titular, el 61 por ciento de los casos que se atienden, son por problemas de violencia intrafamiliar, seguidos con un 16 por ciento, por casos de depresión.
Consecuencias
La violencia psicológica ocasiona:
⇒ Baja autoestima en las víctimas.
⇒ Depresión.
⇒ Tendencias suicidas.
⇒ Deseos de escape.
⇒ La víctima se vuelve sumisa.
⇒ Se convierten en personas sumamente agresivas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus