Futuro. Antes de egresar de una carrera profesional, la especialista recomienda adentrarse en el mundo laboral, y así evitar decepciones al egresar, ya que el estudio no garantiza un trabajo al salir de la escuela.
Dada la situación económica mundial, encontrar un trabajo resulta una tarea casi imposible. Sin embargo, para los jóvenes pudiera resultar frustrante, más aún por las ilusiones forjadas durante los cuatro o cinco años de estudio.
"Cuando un joven recién egresado no encuentra trabajo relacionado a su carrera profesional es un impacto muy fuerte, tanto económico como moral y psicológico", explica la psicóloga, Araceli García Medina.
De acuerdo con la especialista, el problema se genera desde que el estudiante tiene la concepción que se tiene de que estudiar una carrera es la fórmula del éxito y riqueza. "Pero no es así, es sólo una capacitación para una mejor calidad de vida, pero necesitamos contar con otras habilidades para salir adelante", señala García Medina.
Razón por la que considera importante contar con una buena orientación vocacional desde la preparatoria "en donde además, se les brinde un panorama de la vida real y se exploren las nuevas carreras", señala la psicóloga.
Pero esta tarea no es sólo deber de las instituciones educativas, sino también de los padres.
Para evitar una decepción grande al egresar, García Medina recomienda a los jóvenes encontrar un trabajo mientras estén en la escuela, "porque además de formarlos como personas cultas y de provecho, les permitirá desarrollar otras habilidades, y lo más importante, les dará experiencia en diversos ámbitos, de manera que al salir de la carrera estén preparados para enfrentar su realidad".
De lo contrario, según manifiesta la psicóloga, además de atravesar por una gran depresión y decepción, los jóvenes "terminarán vendiendo hamburguesas o de taxistas, aun cuando cuenten con un título profesional", dice García Medina.
Es por ello que, para la psicóloga es importante que los jóvenes se fogueen en el ámbito laboral, "porque además de contar con experiencia, podrán tener una segunda opción al momento de egresar de su carrera profesional".
"Con esto no quiero desanimar a los jóvenes que están por terminar la preparatoria, a no estudiar una carrera profesional, al contrario, que lo hagan pero combinando un trabajo, que les ayude a desarrollar otras habilidades, y tener más armas para enfrentarse al mundo real y no ser parte de las estadísticas del desempleo", indicó.
Nuestra Realidad
Consejo
Antes de egresar tanto de preparatoria como de una carrera profesional, se recomienda:
⇒ Buscar orientación vocacional.
⇒ Elegir una carrera que te haga feliz y cubra la mayoría de tus expectativas.
⇒ Antes de salir al mundo real, adentrarse al mundo laboral y así evitar futuras decepciones.