Día del Ejército. Para festejar al Ejército Mexicano en su día se llevó a cabo una demostración en el campo militar de La Joya.
El Ejército Mexicano estuvo ayer de manteles largos y para conmemorar su día organizó una desayuno al que asistieron autoridades civiles y empresarios. Mario Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar, fue el anfitrión y emitió un mensaje a la ciudadanía, para pedirle confianza en medio de la ola de violencia, en la que dice están logrando resultados.
El general González Barreda inició el acto reproduciendo el mensaje del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, donde resaltó el compromiso de sus compañeros de armas para velar por la soberanía del país y el combate al crimen organizado.
Un mariachi entró al recinto del desayuno con las tradicionales "mañanitas" y canciones populares entre las que resaltó "La Adelita". Al terminar la música se presentó una reseña histórica del Ejército Mexicano y su evolución a través del tiempo.
El Himno Nacional fue entonado por todos los asistentes y luego procedió una demostración de habilidades de los efectivos del binomio canino, conformado por 15 perros entrenados para detectar explosivos y sustancias prohibidas, que dieron muestra de su obediencia y gracia.
"No deben atemorizarse, nosotros trabajamos coordinados, los delincuentes buscan sembrar el temor en la población porque se sienten acosados, para que los persigan pero no lo van a lograr", fue el mensaje del general González Barreda a la ciudadanía.
El jefe militar dijo que la prioridad es el trabajo de inteligencia, junto con la presencia en la mancha urbana, "ahí tenemos al BOM (Base de Operaciones Mixtas) que patrulla la ciudad. A los jóvenes los invitamos a que ayuden a respetar los horarios de cierre de los centros de diversión, hay que evitarse problemas", dijo.
González Barreda mencionó que en la Comarca Lagunera existen sólo dos grupos antagónicos del crimen organizado, "no es cierto que esté llegando a la región gente de otros grupos", aclaro.
También reconoció que estos grupos criminales cuentan con sofisticado armamento y lo han hecho ver en las calles, "estas son armas de uso y venta en Estados Unidos que entran ilegalmente al país", dijo.
Los festejos del Día del Ejército Mexicano se llevaron a cabo en la base militar de La Joya, en el comedor del 33 Batallón de Infantería, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
En el exterior cuatro vehículos con militares armados custodiaban la entrada y los filtros para el ingreso requerían de identificación y fotografía de los que fueron invitados al desayuno, medidas aplicadas a dos días del ataque a un centro de revisión militar en Gómez Palacio, repelido por los soldados.
MARCO ANTONIO
GONZÁLEZ BARREDA
Comandante