No todos quieren vender a la SCT
No todos los afectados por el trazo de la desviación de la autopista Durango-Zacatecas en sus tierrras llegaron ya a un acuerdo con las instancias gubernamentales.
Laura Ramírez
El Siglo de Durango
Nombre de Dios
27 hectáreas afecta el trazo de la desviación de la autopista a Zacatecas en la cabecera municipal, de las que son propietarios o posesionarios 39 personas.
Nombre de Dios, Dgo.- El trazo de la desviación de la autopista Durango-Zacatecas en la cabecera municipal ya inició, pero apenas el 50 por ciento de los 39 dueños u ocupantes de las tierras que la obra afectará están de acuerdo con las instancias gubernamentales para la compra de su patrimonio, mientras que el resto busca mejor pago o regularizar la posesión de sus predios.
De acuerdo con información proporcionada por el síndico del Ayuntamiento, Gerardo Durán Pérez, la actual Administración desde mediados del 2008 participa en las pláticas entre propietarios de las 27 hectáreas que tocará la obra, en las que están involucrados además el Gobierno Estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un organismo nacional de avalúos.
Inconformidad
El funcionario municipal reconoció que en el grupo de 39 personas existen algunos que quieren que se les mejore el precio, por lo que la asistencia del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) será vital.
“Hay que destacar que la actitud del Gobierno del Estado desde un principio no ha sido la de expropiar, sino que está en un plan conciliatorio con los beneficiados para que todo salga bien”, precisó.
Informó que hay personas a las que sólo se les comprarán 200 metros, pero hay un propietario con una superficie de más de tres hectáreas.
Litigio
Durán Pérez tampoco descartó que se presenten casos en los que incluso se llegue a litigio, pero explicó que éstos son pocos y que obedecen a una causa diferente a la de desacuerdo por el precio marcado para las tierras.
“Algunos casos podrían llegar hasta el litigio, pero esto es porque ahora sabemos que algunos que ocupan los predios no son propietarios sino posesionarios”.
Los que están como posesionarios primero tendrán que regularizar su estado para que luego como dueños estén en condiciones de vender.
Aseguró que dichas personas recibirán asesoría legal por lo que no estarán solas ni desorientadas.
El Síndico concluyó al sostener que los afectados en el trazo de las 27 hectáreas tendrán la indemnización correspondiente y de conformidad para todas las partes involucradas.
Datos
La desviación de la autopista Durango-Zacatecas en la cabecera municipal de Nombre de Dios afecta 27 hectáreas.
Un grupo de 39 personas aparecen como dueños o posesionarios de las tierras que toca el trazo de la desviación de la carretera.
El Gobierno Municipal sostiene que nunca se ha tenido la intención de expropiar, sino de conciliar.
“La actitud del Gobierno del Estado desde un principio no ha sido la de expropiar”.
Gerardo Durán
Síndico del Ayuntamiento