Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'No va a quedarle nada a uno de su sueldo'

Crisis. Los laguneros coinciden en que la situación económica actual es ya de por sí muy difícil como para que se pretenda aumentar los impuestos aún más.

Crisis. Los laguneros coinciden en que la situación económica actual es ya de por sí muy difícil como para que se pretenda aumentar los impuestos aún más.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Laguneros coinciden en que la propuesta del Gobierno Federal de incrementar en un dos por ciento los precios de alimentos, medicinas e impuestos, les resultaría insoportable en la situación actual.

Margarita Hernández, empleada de una oficina gubernamental, explicó que gana dos mil pesos por quincena pero le rebajan mucho en impuestos y le quedan alrededor de mil 600.

"Aparte uno paga agua, teléfono, luz, gas, y si los impuestos van a subir, pues no va a quedarle nada a uno de su sueldo, de plano ahorita no se puede con las reducciones que tenemos del ISSSTE, del Impuesto del Trabajo", comentó.

"El azúcar también está subiendo, el tomate, todo anda por las nubes, así no se puede", dijo.

Lorenzo Martínez no quiere ni imaginar lo que significaría que se aprobara la iniciativa de Hacienda del 2% de incremento generalizado, pues para él implicaría forzosamente conseguir un segundo empleo.

El señor trabaja 12 horas diarias como velador, con lo que apenas le alcanza para mantener a su familia, pagar el transporte, los servicios básicos y el "mandado".

"Ya le ando buscando, como plomero o electricista, porque así apenas alcanza con el chivo", comenta, "si nos suben los impuestos, imagínese, no vamos a poder, ahorita apenas sale lo de los gastos, súbale tantito, con poquito que sea, ya no sale".

Lorenzo gana mil 900 pesos por quincena y se considera "bien pagado", pero gasta 240 en camiones, además de que tiene que entregar a su señora lo del "chivo".

Consideró que un aumento en sus gastos, por mínimo que lo quisieran hacer las autoridades, le obligaría a buscar otro ingreso.

"Estamos muriéndonos de hambre, con 50 pesos diarios apenas alcanza para vestir, calzar, el agua, la renta", expresó.

 LORENZO MTZ

Velador

Roberto Ayala, quien se dedica a vender tacos, dijo que lo más adecuado sería que los políticos se bajaran el sueldo a lo que gana el resto de los mexicanos, para que entonces comprendieran lo que significa un aumento del 2% a todo.

"Yo gasto como 300 pesos en comida diariamente, en leche, en alimentar a mi familia, somos cinco y todos comen, todo está subiendo, el negocio deja como 150 pesos al día, no sale para los gastos", señaló.

"Para ellos son centavos porque ganan de 100 mil a 500 mil pesos, entonces pueden pagar 200 pesos más de luz sin problema, pero nosotros no, el resto de los mexicanos no estamos así", insistió.

Consideró que este aumento le afectaría mucho porque le bajaría aún más la clientela a su negocio de tacos al vapor, además de que los precios han venido subiendo mes con mes.

"Va a llegar un momento en que no se podrá comprar nada, propician que la gente no esté conforme", dijo.

"Sería un caos total, el Gobierno tiene que tomar conciencia de esta situación", agregó.

 ROBERTO AYALA

Comerciante

Catalina Esquivel, vendedora y enfermera, dijo que el incremento debería solamente aplicarse a los artículos que son un lujo y no de primera necesidad, como lo son los cigarros o las bebidas alcohólicas, pues de lo contrario, podría perjudicarse a las clases más necesitadas.

La señora obtiene alrededor de dos mil pesos por semana pero sus gastos por alimentos en este mismo lapso alcanzan los mil 500 pesos, además de 100 pesos por gasolina, y a ello hay que añadir los pagos que realiza en el hogar, de modo que, dijo, "sale casi lo justo".

De cualquier forma, Catalina aseguró que estaría de acuerdo con la iniciativa propuesta por el Gobierno Federal si, tal como lo plantearon las autoridades, se buscara el mayor beneficio para las familias más humildes.

"Yo tengo dos empleos, pero si esa propuesta va a ayudar a los que menos tienen, la acepto y estoy de acuerdo", dijo.

"Si de veras el beneficio va a ser para las clases más necesitadas y se les va a apoyar entonces no tengo problema en colaborar con mis impuestos", añadió la señora.

 C. ESQUIVEL

Vendedora

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Los laguneros coinciden en que la situación económica actual es ya de por sí muy difícil como para que se pretenda aumentar los impuestos aún más.

Clasificados

ID: 460149

elsiglo.mx