Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nombra EU nuevo encargado de negocios en México

EL UNIVERSAL

El gobierno de Estados Unidos designó como nuevo encargado de negocios de su embajada en México a John Feeley, experto en temas de América Latina, y quien fuera uno de los operadores del llamado Plan Colombia contra el narcotráfico en ese país.

Durante la pasada administración alertó sobre la creciente amenaza de los cárteles de la droga mexicanos en la región.

Además de su cargo Feeley estará de momento al frente de la sede diplomática, como parte de un proceso de transición que inició esta semana, en espera de la resolución del Senado de Estados Unidos, que deberá ratificar la propuesta del presidente Barck Obama para que Carlos Pascual sea designado como nuevo embajador de ese país en México.

Autoridades de la embajada estadounidense confirmaron los cambios en la representación diplomática, por lo que Leslie Basset -quien había fungido como la encargada de negocios -, dejó el cargo y el 20 de junio viajó a Manila, Filipinas para cumplir una nueva encomienda; además de que cinco de los nueve funcionarios consulares acreditados en nuestro país también dejarán sus puestos.

En lugar de Basset fue nombrado como encargado de negocios de la embajada John Feeley, un funcionario que conoce México, ya que durante la administración Bush trabajó como consejero político adjunto de la sede diplomática al lado del entonces embajador Tony Garza.

Después fue comisionado para trabajar en la instrumentación del llamado Plan Colombia, donde según documentaron medios de comunicación, elaboró diversos informes sobre la situación del narcotráfico en ese país, y participó en la aplicación de algunas de las estrategias que tomó el gobierno de Álvaro Uribe para su combate con el apoyo financiero estadounidense.

En los dos últimos años de la administración Bush, se designó a Feeley como director de la Oficina para América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado bajo el mando de Condolezza Rice.

Durante ese cargo fue uno de los primeros funcionarios en alertar desde 2007 sobre el riesgo del poder creciente de los narcotraficantes mexicanos no sólo para Estados Unidos también para países como Guatemala, por lo que de acuerdo con autoridades estadounidenses podría ser considerado uno de los impulsores de la Iniciativa Mérida, el apoyo financiero de Estados Unidos para el combate al narcotráfico en México.

El perfil de Feeley, indicaron las fuentes consultadas, es un complemento de quien ha sido nominado como embajador, ya que Carlos Pascual –nacido en Cuba- es un diplomático de carrera experto en conflictos sociales, quien en 1995-2000, formó parte del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de William Clinton.

Además como vicepresidente y director de asuntos internacionales de Brookings Institution, Pascual se ha especializado en el análisis de conflictos regionales, procesos de estabilización política y desarrollo económico en distintos puntos de Europa, Rusia y Ucrania, como dio a conocer EL UNIVERSAL en marzo pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 442748

elsiglo.mx