BRUSELAS, BÉLGICA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, nombró ayer a 26 candidatos para el Gobierno europeo, incluyendo los nominados a nuevos puestos que reflejan cambios importantes en las prioridades políticas, especialmente en los asuntos climáticos.
El próximo gabinete de nueve mujeres y 18 hombres, incluyendo a Barroso, deberá ser confirmado en audiencias del Parlamento Europeo en enero.
El nuevo puesto más llamativo es el del comisionado de la Unión Europea para la acción climática. Barroso ha nominado al puesto a Connie Hedegaard, quien era comisionada para el clima de Dinamarca hasta la semana pasada, cuando la pusieron a cargo de la conferencia climática de la ONU en Copenhague.
La Comisión Europea nunca ha tenido un funcionario a cargo de asuntos climáticos y el título del primer funcionario de este tipo sugiere que Barroso quiere que Europa mantenga un papel líder en los esfuerzos mundiales para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan el calentamiento global.
Por su parte, la holandesa Neelie Kroes, encargada de políticas antimonopolio de la Unión Europea en los últimos cinco años, fue nominada como la comisionada de iniciativas digitales de la Unión.