En medio de la polémica. Consuelo Sáizar llega a su cargo al frente del Conaculta luego de la renuncia del anterior titular Sergio Vela, cuya salida confirma los rumores que iniciaron cuando apenas llevaba tres meses en el cargo. AGENCIA REFORMA
Sale Sergio Vela y la comunidad cultural manifiesta su apoyo a la nueva directora del consejo.
El Presidente Felipe Calderón nombró a Consuelo Sáizar como nueva presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tras aceptar la renuncia de Sergio Vela.
"Agradezco al maestro Vela el empeño realizado para promover la cultura en nuestro País e integrar al mismo tiempo el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de nuestra Nación para orgullo de México y los mexicanos", expresó Calderón.
Por su lado, Sáizar agradeció el nombramiento y dijo que alentará la exportación de los artistas para poner más de México en el Mundo.
"Me comprometo a desempeñar mi labor con toda la honestidad, la emoción, pasión y experiencia adquirida en el servicio público para servir a los creadores, para llenar de poesía y de música a los pueblos de México y para alentar la exportación de nuestros artistas", expresó Sáizar tras su nombramiento. La funcionaria deja vacante la dirección del Fondo de Cultura Económica, cargo que ocupaba desde mayo de 2002.
Calderón reconoció en la labor de Sáizar un impulso sin precedentes a la industria editorial mexicana y un mejoramiento sustancial en las finanzas de la editorial.
El Presidente la instruyó a coordinarse con las demás instancias gubernamentales encargadas de organizar los festejos del Bicentenario en 2010 para promover la memoria colectiva de la Nación.
Sergio Vela fungió desde diciembre de 2006 como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dijo que la salida de Sergio Vela confirma los rumores que comenzaron desde su tercer mes en el cargo. "Yo dejo a la historia el juicio sobre el desempeño de Vela al frente del Conaculta", comentó.
El legislador expresó su confianza en que Sáizar "sabrá estar a la altura de las circunstancias, sabiendo que hereda una burocracia extraordinaria". Sáizar, dijo, deberá entender que los trabajadores forman parte del quehacer cultural de este país, y que la cultura no puede ser propiedad de un grupo, sino de la nación, y que por tal motivo público, creadores y trabajadores, debemos participar de manera directa y activa en el quehacer de las políticas públicas y de los proyectos y programas culturales del país". La nueva titular del Conaculta, agregó, realizó un buen papel y muy discreto al frente del Fondo de Cultura Económica. "Me parece, además, una mujer con amplio criterio y tolerante respecto a que las actividades en cultura tendrán un cambio sustantivo en beneficio del país", opinó.
Por separado, el presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental A.C., Ariosto Otero Reyes, demandó a la nueva titular mayores apoyos para los artistas plásticos, así como para el muralismo mexicano, sobre todo a un año de las conmemoraciones del 2010.
Bien recibida
El escritor Carlos Monsiváis expresó su beneplácito por el nombramiento de Consuelo Sáizar al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en sustitución de Sergio Vela.
Consultado sobre este cambio del gabinete Monsiváis recordó que Sáizar "hizo un excelente trabajo en el Fondo de Cultura Económica (FCE)". Lo amplió, renovó y creó varias librerías, entre ellas el Centro Cultural "Gabriel García Márquez", en Bogotá, Colombia, acotó.
"Me parece que hoy, (esa visión) continuará en el Conaculta y atenderá los requerimientos culturales de México, estoy seguro que hará una buena labor", indicó el escritor, para quien el nombramiento de Sergio Vela había sido muy desatinado.