El presidente Felipe Calderón nombró a Juan José Suárez Coppel, nuevo director de Petróleos Mexicanos, quien sustituye a Jesús Reyes Heroles.
A partir de este lunes, el ex director corporativo de finanzas de la paraestatal durante la administración pasada, recibió la encomienda de combatir los actos de corrupción al interior de la empresa petrolera, además de emprender una transformación de "fondo y raíz para enfrentar los nuevos retos".
Al anunciar cambios en su gabinete, el jefe del Ejecutivo, pidió al también ex director adjunto de Derivados de Banamex, trabajar en aumentar el ritmo de restitución de reservas así como el nivel de producción.
Juan José Suárez Coppel, agregó, conoce las fortalezas y debilidades de la paraestatal al haber ocupado la dirección corporativa de finanzas del 2004 al 2006.
El nuevo encargado de la paraestatal es doctor en Economía Monetaria y Comercio Internacional de la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado como profesor del ITAM y de Brown University, Tesorero Corporativo de Televisa y Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda, entre otros cargos.
El presidente Felipe Calderón reconoció el trabajo del ex director, Jesús Reyes Heroles, al haber dotado de esquemas corporativos a la paraestatal; no obstante que, durante su administración se aprobó en el Congreso de la Unión una serie de reformas relacionadas con la operación de la petrolera como es la designación de Consejeros independientes.
Durante su gestión como director de finanzas de la paraestatal, Suárez Coppel presentó como una de sus principales propuestas la emisión de bonos ciudadanos para capitalizar a la petrolera.