Luego de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ordenase el traslado a la ciudad de México, del secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, Francisco Velasco Delgado, alias Vikingo, el alcalde de Benito Juárez dio a conocer el nombramiento de Gumersindo Jiménez Cuervo como encargado provisional de despacho.
Jímenez Cuervo se desempeñaba como subcomandante de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Quintana Roo.
Antes de ello, fue director de Seguridad Pública del municipio de Othón P Blanco, al sur de la entidad, y jefe de escoltas del entonces secretario de gobierno, Eduardo Espinosa Abuxabqui, actual diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El nombramiento del comandante, quien permanecerá en el cargo un máximo de 30 días, según reglamento interno, fue notificado al gobernador Félix González Canto y al Cabildo de Benito Juárez, cuyos integrantes se encontraba presentes durante la rueda de prensa.
La situación de Velasco Delgado no fue esclarecida por el edil, quien sólo atinó a decir que éste fue suspendido en el cargo provisionalmente para facilitar las investigaciones en el caso de la triple ejecución en la que asesinaron aquí, a dos militares y un civil, sobrino suyo y que nadie le notificó si fue o no arraigado o presentado.
"Sé que lo llamaron para cruzar información; nos dijeron que necesitaban presentarlo, que los acompañara para que fuera presentado, pero hasta ahí, no nos han dicho si fue en calidad de presentación o de arraigo; por lo menos a mí no me han notificado nada", respondió.
Ante la insistencia de la prensa, el edil indicó que "hasta donde yo sé, está en la ciudad", al preguntársele sobre el paradero del jefe policiaco, quien a esa hora ya había sido llevado por oficiales federales al Aeropuerto Internacional de Cancún, sitio al que llegó cerca de las 11 horas para después ser conducido a la ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en calidad de presentado, como parte de las investigaciones que inició la SIEDO.
El munícipe, quien descartó la posibilidad de solicitar licencia, porque "el que nada debe, nada teme", terminó por revelar que el cambio de su secretario de Seguridad Pública había sido planeado desde cinco días atrás.
"Este plan ya estaba preparado", manifestó, cuando en la víspera había declarado que Vikingo estaba firme en el puesto.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Rocha Vargas, precisó que esta dependencia, por orden del mandatario estatal, será coadyuvante en mantener y garantizar el orden y la paz en el municipio, respetando la autonomía de éste.
Remarcó que por instrucciones del ejecutivo estatal, el comandante Gumersindo Jiménez quedaría como encargado de despacho y que implementará acciones para la limpia de la policía de Cancún, cuyas instalaciones fueron tomadas esta mañana por más de 60 elementos del Ejército Nacional, quienes cercaron el lugar, controlaron el acceso y revisaron desde identificaciones de policías, hasta las armas en uso.