El presidente Felipe Calderón designó a Francisco Javier Molina Ruiz como nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, en sustitución de Víctor Emilio Corzo Cabañas.
El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, dio posesión del cargo a Molina Ruiz, quien es licenciado en derecho con mención especial de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
También es maestro en Administración de Empresas, graduado de la Facultad de Contaduría en administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la división de Estudios Superiores.
Molina Ruiz se desempeñó hasta el lunes como titular del órgano interno de Control de la Procuraduría General de la República (PGR), y de 2001 a 2007 fue oficial mayor de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, hoy Función Pública.
En un comunicado, la PGR señaló que entre otros cargos destacan el de procurador general de Justicia de Chihuahua, comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, senador de la República y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara alta.
El nuevo funcionario hizo un posgrado sobre sistema penitenciario, estudio la Ley de Normas Mínimas, y motivación bajo el sistema de presión en la empresa; también recibió entrenamiento del procedimiento legal México-Americano impartido por el FBI.
Hizo estudios de diplomado sobre derecho y procedimiento penal estadunidense, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Recibió entrenamiento en el 18 Curso Internacional Especializado para las Fuerzas Policiales, impartido por el Centro Internacional de Estudios Psicológicos, Penales y Penitenciarios de la República de Francia.
Es autor del libro "Ensayo sobre administración doméstica", registrado en la SEP, y coautor de la obra "Crimen organizado y gobernabilidad democrática, México y la franja fronteriza", editado por John Bailey y Roy Godson, en la Editorial Grijalbo.
Molina Ruiz es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y de la Asociación de Maestros en Administración de Empresas.
También preside la 14 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, y es asesor del Centro de Estudios de Latinoamérica para el "Proyecto México", en la Escuela de Servicios Extranjeros de la Universidad de Georgetown, en Washington, entre otros cargos.