El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anuncia el nombramiento por segunda vez consecutiva del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en Oak Bluffs, Martha's Vineyard.
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a Ben Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed) al destacar su 'temperamento, valentía y creatividad' para enfrentar la peor crisis desde la Gran Depresión.
Bernanke 'ha dirigido la Fed durante una de las peores crisis que este país y el mundo han enfrentado', dijo Obama en Martha's Vineyard, Massachusetts, donde hizo un paréntesis en sus vacaciones para hacer el anuncio.
'Como experto en las causas de la Gran Depresión, estoy seguro de que Ben nunca imaginó que sería parte de un equipo responsable de evitar otra', apuntó.
Afirmó que Bernanke enfrentó con 'calma y sabiduría' un sistema financiero al borde del colapso, tomó acción firme y abierta que 'puso los frenos' a la economía que estaba en 'caída libre'.
'Casi ninguna de las decisiones que él o cualquiera de nosotros ha tomado ha sido fácil', anotó el mandatario sobre las acciones para estabilizar el sistema financiero, restaurar los mercados crediticios, reestructurar la industria automotriz y aprobar un paquete de estímulo económico.
'Nuestro plan de recuperación puso recortes fiscales en los bolsillos de la gente, extendió la atención médica y el seguro de desempleo a los que han sufrido el impacto de la recesión, y sigue salvando y creando trabajos que de otra forma se hubieran perdido', apuntó.
Recalcó que gracias a esos esfuerzos, la industria automotriz 'está dando señales de vida', las inversiones en los negocios se están estabilizando y se ha evitado el colapso de los mercados hipotecario y crediticio.
Obama manifestó, sin embargo, que 'tenemos un largo camino para llegar a un sistema financiero totalmente saludable y una total recuperación económica'.
Reiteró la necesidad de una reforma al sistema regulatorio 'que asegure que nunca enfrentemos de nuevo una crisis como ésta', porque la débil aplicación de la ley y la falta de regulaciones firmes pueden llevar a 'una enorme riqueza para unos y un enorme dolor para el resto'.
Señaló asimismo que persistirá en la búsqueda de una reforma al sistema de salud, 'cuyos costos y prácticas discriminatorias están llevando a la bancarrota a nuestras familias, nuestras empresas y nuestro gobierno'.
El presidente prometió igualmente impulsar 'una economía de energía limpia'.
Bernanke indicó por su parte que la Reserva Federal ha enfrentado 'eventos sin precedentes' en los años recientes y ha actuado con firmeza frente a esos desafíos.
'Pero nuestro objetivo sigue constante: restaurar un ambiente financiero y económico más estable en el cual la oportunidad pueda florecer nuevamente y el trabajo duro y la creatividad de los estadunidenses reciban las recompensas apropiadas', sostuvo.
Manifestó que los funcionarios de la Fed han demostrado 'dedicación' ante las urgentes condiciones que enfrentaba la economía.
'Durante largas noches y fines de semana, y alejados de sus familias, ellos nunca perdieron de vista la importancia crucial del trabajo de la Fed en el bienestar económico de todos los estadunidenses', anotó.
Bernanke, de 55 años, nominado por el anterior presidente George W. Bush, asumió el control de la Fed en febrero de 2006. Su segundo periodo, en caso de que sea confirmado por el Senado, comenzará el próximo 31 de enero.
Bernanke es graduado en Economía por la Universidad de Harvard y doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).