Una gran labor. Lejos de atribuirle a los actuales responsables de la universidad mexicana la mayor parte del mérito, el rector de la universidad recalcó que este logro es el resultado de la labor de generaciones de hombres y mujeres que han formado la historia de la casa de estudios.
La candidatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que obtuvo hoy esta institución, surgió de un grupo de exiliados y descendientes suyos en este país, reveló hoy el embajador español en México, Carmelo Angulo.
"La idea me la trajo a la Embajada un grupo de exiliados, particularmente quiero recordar el nombre de Jaime Ruiz Baena, un conocido editor relacionado con el exilio", agregó el diplomático, que la presentó a la Fundación que otorga el premio.
El galardón que obtuvo hoy la principal casa de estudios de México llegó tras imponerse al diario The New York Times en la última ronda de votaciones y después de haber recibido el aval de un millar de personas e instituciones "de todo el planeta", explicó el embajador en una rueda de prensa junto al rector de la UNAM, José Narro.
"También ha sido una figura esencial Antonio Suárez, un distinguido empresario hispano-mexicano. Es el único miembro del Patronato (de la Fundación de Patronato que otorga el Premio Príncipe de Asturias) que vive y reside en México desde hace muchos años", agregó.
Por su parte, el rector de la UNAM destacó que el Premio Príncipe de Asturias 2009 reconocía implícitamente una serie de valores de los que se beneficiaron durante décadas los exiliados españoles en este país, como el de "la solidaridad cuando más se requiere".
"Se puede y se debe mencionar que en este premio están presentes muchos de los científicos, profesionales y humanistas, de los grandes artistas, pensadores e intelectuales que llegaron a México hace 70 años, desde los más modestos hasta los más encumbrados", recordó Narro.
José Narro mencionó que la UNAM fue una más de varias instituciones mexicanas que abrieron sus espacios a "personajes (destacados) y gente sencilla" a quienes les permitió encontrar una "forma digna de vivir y de desarrollarse".
También fue plataforma para la defensa de la libertad en sus distintas modalidades, de opinión, investigación, cátedra, la pluralidad, la tolerancia y el diálogo, elementos todos ellos fundamentales en la UNAM.
La mayor universidad de América Latina contribuyó también a que varios cientos de los 22.000 refugiados españoles llegados a México "encontraran aquí una nueva patria", enfatizó el rector.
"Ésta es una institución de México, de mexicanos, y de quienes se han querido incorporar con nosotros de otras latitudes. Ésta es una institución orgullosa.
JOSÉ NARRO
Rector de la UNAM
Sobre los criterios
La UNAM cuenta con un total de 18 facultades y 4 escuelas universitarias, además de 46 institutos y centros de investigación. Está presente en todos los Estados mexicanos y tiene sedes en Gatineau (Canadá) y en las ciudades estadounidenses de Chicago, Los Ángeles y San Antonio. Su personal académico, formado por investigadores y docentes, alcanza la cifra de 34.835 personas.
En el campo de las Humanidades, la UNAM ha destacado por su trayectoria abierta al pensamiento iberoamericano y como centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil. Los centros universitarios que comprenden esta área de conocimiento, como los institutos de Investigaciones Históricas, Filosóficas, Filológicas y Estéticas, han generado más de 2.700 libros, además de editar 16 revistas periódicas.