El lagunero Martín “Azteca” Ávila fue noqueado a los dos minutos con 18 segundos del segundo episodio por el invicto púgil nipón Koji Sato, en una megafunción montada en el Salón Pacífico de Yokohama, Japón, por la empresa Teiken del magnate Akihiko Honda.
Con el tropiezo en el choque pactado a diez episodios, el de Torreón puso sus números en (11-4, 3 KO’s), donde fue prácticamente blanco del campeón de peso medio de Oriente y del Pacífico, además número 14 en las listas CMB y que subió su marca a (14-0, 13 KO’s).
También el boxeador mexicano Genaro “Poblanito” García fue mandado a la lona a los 57 segundos del último episodio por el local Toshiaki Nishioka, quien así defendió su cinturón universal supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La definición llegó a los 57 segundos del round 12 cuando el réferi Bruce McTavish paró el combate, para que de esta manera Nishioka ratificara su reinado en las 122 libras, quedando ahora con un récord de 33 victorias, cuatro derrotas y tres empates, con 20 triunfos por la vía del cloroformo.
El “Poblanito” García, quien llegaba con más de un año de inactividad, quedó con un historial de 36-7, 20 nocauts, en lo que fue su tercer intento mundialista y el segundo en tierras niponas. En el par de ocasiones previas, disputó sin éxito el título mundial gallo.
Primero cayó ante el campeón mundial japonés del CMB, Hozumi Hasegawa, por decisión unánime en noviembre de 2006 con dos caídas previas y luego sucumbió frente al nicaragüense Luis Pérez por nocaut técnico en el séptimo round, por el vacante título gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en julio de 2007 en Connecticut, Estados Unidos.
Para Nishioka fue la primera defensa de la faja, desde que se coronó campeón mundial el pasado septiembre de 2008, al derrotar por decisión unánime al tailandés Napapol Kiatisakchokcahi en Tokio por el entonces vacante título interino del Consejo Mundial de Boxeo.
Recientemente el nipón obtuvo un ascenso al rango de campeón regular, debido a que el mexicano Israel Vázquez tuvo inconveniencia médica para defender el título.
En la semifinal, el otrora monarca universal de peso ligero, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el japonés Yusuke “Kamikaze” Kobori (23-3-1, 12 KO’s) sucumbió ante el invicto africano Paulus “The Timan” Moses (24-0, 17 KO’s). Todos los jueces vieron ganar al púgil de Namibia, con Derek Milham 119-109, en tanto que Roberto Ramírez y Pinit Prayadsab fallaron idénticamente 115-113.
El invicto zurdo japonés, número 18 del CMB en supermosca y número cinco de Japón en mosca, Go Onaga (13-0, 9 KO’s), venció por decisión técnica en el sexto rollo al sudcoreano peso mosca Jin-ki Jung (6-5) de apenas 18 años de edad, tras un corte que ameritó la suspensión de la reyerta y se fueron a las tarjetas.
PELEAS EN JAPÓN
Resultados
Peso Ganador Derrotado Vía Round
Ligero Paulus Moses Yusuke Kobori DU 12
Supergallo Toshiaki Nishioka Genaro García KOT 12
Medio Koji Sato Martín Ávila KO 2
Supermosca Go Onaga Jin-Ki Jung DT 6
DU: Decisión Unánime
DT: Decisión Técnica
KOT: Nocaut Técnico
KO: Nocaut Efectivo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón