Ofensiva. Marinos de Corea del Sur y Estados Unidos participan en unas maniobras navales militares conjuntas, por lo que Corea del Norte ordenó ayer a su Ejército estar listo para librar una guerra.
El Gobierno de Pyongyang amenaza con ‘guerra’ si le derriban un satélite.
Norcorea colocó a sus fuerzas armadas en alerta ayer y amenazó con represalias a quien intente impedir que lance un satélite al espacio, en una nueva andanada de amagos del régimen comunista.
Pyongyang también suspendió una línea telefónica militar con Corea del Sur para casos de emergencia, lo cual provocó un cierre total de su frontera donde quedaron parados centenares de sudcoreanos que trabajan en una zona industrial en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.
La advertencia de ayer fue hecha mientras soldados de Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron sus maniobras militares anuales, las cuales Corea del Norte considera como preparativo para una invasión.
Pyongyang amenazó la semana pasada a los aviones sudcoreanos de pasajeros que volaran cerca de su espacio aéreo durante el ejercicio militar.
Corea del Norte también aseguró que mantiene el plan de enviar un satélite de comunicaciones al espacio, una acción que según gobiernos vecinos se trata en realidad de una prueba con un misil.
Autoridades de Estados Unidos y Japón han insinuado la posibilidad de derribar un eventual misil norcoreano de ser necesario, lo cual molestó más a Pyongyang.
"El derribo de nuestro satélite con fines pacíficos significará precisamente la guerra", dijo el estado mayor de las fuerzas armadas de Corea del Norte en un comunicado difundido por la oficial Agencia Central Coreana de Noticias.
La eventual interceptación producirá "una justa operación de ataque de represalia no sólo contra los medios del interceptor sino contra los bastiones" de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, dijo.
Corea del Norte ordenó al personal militar que estuviera "completamente listo para el combate", dijo la agencia oficial de noticias en otro despacho.
El enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama sobre Corea del Norte hizo un nuevo llamado a Pyongyang para que no lance misil alguno, y dijo que el lanzamiento sería una decisión "desacertada en extremo".
El vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Won Tae-jae, desestimó las amenazas norcoreanas y las calificó de "retórica".
Líder norcoreano es reelegido en el parlamento
El líder norcoreano Kim Jong Il fue reelegido en forma unánime en el parlamento, dijeron ayer medios estatales de comunicación, sobre los comicios seguidos muy de cerca por observadores independientes ante los indicios de que el gobernante autocrático estaría preparando a su heredero del poder.
Ninguno de los tres hijos de Kim, sin embargo, figuraba entre los 686 legisladores anunciados por los medios noticiosos estatales.
La participación fue del 99.98%. Todos los votantes registrados en el distrito electoral número 33 votaron por Kim y renovaron su "determinación inquebrantable de salvaguardar fielmente" al líder, dijo la oficial de noticias al anunciar los primeros resultados de los comicios del domingo.