EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Nos ama Obama?

CRÓNICAS DE REPORTERO

Carlos Loret de Mola A.

Uno noche antes de que el entonces presidente electo Calderón los anunciara públicamente, una muy respetada fuente del más alto nivel de Los (actuales) Pinos confió a este reportero quiénes integrarían el Gabinete de Seguridad.

–…en cancillería, Patricia Espinosa….

–¿La del Instituto de las Mujeres? –fue la réplica, pues así se llamaba la que encabezaba este organismo en tiempos de Fox.

–No. Ella era embajadora en Austria.

¿Por qué Calderón habría de colocar a alguien tan absolutamente desconocida en un puesto de tan alto nivel? La mañana siguiente, durante el discurso del mandatario electo, se despejaron las dudas: puntualizó que si bien Patricia Espinosa sería canciller, la relación con Estados Unidos la llevaría Arturo Sarukhán.

En la prensa se publicó pronto la respuesta al galimatías: Espinosa estaría dos años en cancillería, en lo que Sarukhán se fogueaba en la embajada de México en Estados Unidos y luego él llegaría al relevo.

La ecuación política no reparó en que en dos años de gestión, “La Desconocida Perfecta”, sin meterse en escándalos, reconstruyó la relación de México con Cuba, Venezuela y Bolivia, incluyó al país en el Consejo de Seguridad, también en el G-20, salvó el delicado expediente de Lucía Morett con la guerrilla colombiana en Ecuador, y sin dejarse dominar por la sagacidad de Sarukhán fue clave para pactar la Iniciativa Mérida y contribuyó a conseguir que su jefe fuera el único mandatario al que recibiera el presidente electo estadounidense.

Sin embargo, hay algo que no ha dejado claro el Gobierno: ¿qué quiere México de su relación con Estados Unidos? Salinas quería un TLC, Zedillo un rescate financiero, Fox un acuerdo migratorio… ¿y Calderón?

En contra de lo que piensa el mundo, Barack Obama no está interesado en rescatar al planeta sino en salvar a su país. El actuará por los intereses de EU. México no está en la agenda de prioridades del sucesor de Bush. Antes aparecen Irak, Irán, Afganistán, Israel, Palestina y todas las naciones que integran la Unión Europea. El presidente Calderón necesita encontrar una ruta de inserción en la opinión pública gringa para contrarrestar el efecto negativo que causan las cotidianas noticias de cruces ilegales masivos en la frontera y narcoviolencia incontrolable, necesita “ser alguien” para el público americano.

Se trata de dar el debate, ganarlo y entonces negociar en distintas condiciones lo que quiera. Y a ver qué consigue.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 407044

elsiglo.mx