Ejecuciones. Del total de muertes violentas suscitadas en Durango alrededor del 50 por ciento tiene tinte de homicidios perpetrados por el crimen de alta escuela, que usa armas de fuego y el método de estrangulación para quitarle la vida a sus víctimas; en lo que va del año se ha presentado más de medio millar de ejecuciones en la entidad. EL SIGLO DE DURANGO
De acuerdo a las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, durante noviembre se reportaron 99 decesos violentos en la entidad, siendo la mayoría producidos por proyectil disparado por arma de fuego; como cada mes, desde hace tres años, le presentamos el recuento de las muertes crudas en Durango.
Como ya es costumbre los decesos por arma de fuego son la principal causa de muerte violenta en este territorio; noviembre cerró con 43 decesos por esta vía mientras que en volcaduras de vehículo se presentaron 12 y suicidios fueron 11.
La cuarta causa de muerte fueron los atropellamientos y los homicidios por arma blanca, con ocho cada una; asimismo se informó que fueron cinco por asfixia, cuatro en choques automovilísticos y tres por golpes, entre otros.
EL 40 POR CIENTO EN LA LAGUNA
El recuento de fallecimientos arrojó que el 40 por ciento se presentó en la Comarca Lagunera, especialmente en Gómez Palacio, sobresaliendo los homicidios por arriba de los accidentes y suicidios.
De la misma manera se obtuvo el dato que en la capital sólo se presentó el 25 por ciento de las muertes crudas y el resto en el interior del estado.
SOBRESALEN EJECUCIONES DE MENORES DE EDAD
Los hechos que consternaron a la ciudadanía fueron las ejecuciones de menores de edad; por lo menos 12 jovencitos fueron ultimados; como el caso del pasado 11 de noviembre en La Laguna, en el que tres adolescentes perdieron la vida y un cuarto resultó gravemente herido.
Fue el resultado de una balacera registrada en el ejido Las Huertas de Gómez Palacio y donde también fue incendiada una miscelánea, presuntamente derivado de la activación de un explosivo.
Sobre la calle principal del ejido Las Huertas quedaron los cuerpos sin vida de quienes respondieran en vida a los nombres de José Domínguez Castor y Gerardo Castro Pedroza; ambos contaban con 17 años. Así como de Daniel Guerrero Pedroza, quien tenía 16.