ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL DE LA LAGUNA, A. C. (PSILAC) CAPÍTULO INTERESTATAL COAHUILA-DURANGO DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA LOS ROLES DE MÉDICOS Y MAESTROS EN LA SALUD MENTAL
Los trastornos depresivos en los adolescentes son cada vez más frecuentes, precisamente por el tipo de mundo y de ambiente en el que estamos viviendo, con demasiadas exigencias y presiones, y sin los suficientes estímulos o recursos emocionales que les ayudan a encontrar sentido a sus vidas. Estos trastornos pueden variar desde simples reacciones temporales de tristeza, apatía, desencanto y desánimo que suceden con frecuencia en esta etapa de la vida, y que cambian de un día para otro, hasta reacciones permanentes y profundas con este mismo tipo de sentimientos de desamparo y desesperanza, pero que llegan a durar una o dos semanas o hasta temporadas que se prolongan por varios meses, en los que además se asocian problemas de insomnio o exceso de sueño, así como falta o exceso de apetito. En muchos de estos casos, en los que la visión del muchacho o la muchacha se torna tan negra y pesimista, los hace contemplar ideas de muerte como la solución única para finalizar ese dolor y sufrimiento que padecen, y que inclusive los lleva a intentar acciones para suicidarse, con resultados fatales en aquellas ocasiones en que logran su cometido. Debemos tomar en cuenta, que el suicidio en los adolescentes y los adultos jóvenes es una causa bastante frecuente de muerte, y posiblemente sea una de las principales situaciones de urgencia en el área de la piquiatría. Por lo mismo, la atención temprana que se les dé a este tipo de síntomas en los consultorios de pediatras, médicos familiares, generales o de cualquier otra especialidad, puede ser fundamental en el manejo adecuado de las depresiones y en la prevención definitiva de una experiencia tan trágica y dolorosa como es la del suicidio de estos jóvenes.
En contraste con la pobreza y el hambre que todavía persisten en alto grado en México, la alimentación puede convertirse igualmente en un problema importante de salud en nuestra época, especialmente al pensar en esa deficiente alimentación que nos caracteriza, no sólo en lo que respecta a la comida hablando concretamente, sino también en cuanto a todos los demás tipos de alimentación que suelen darse en esta sociedad, en los que naturalmente resalta la presencia de la alimentación de ideas, conductas, patrones y modelos provenientes de nuestro ambiente en general, pero especialmente de los medios de comunicación, y que no siempre se caracterizan por ser muy saludables. Gracias a ello, nos damos cuenta del tipo de modelos masculinos y femeninos que se definen en forma muy específica y seductora a través de la pantalla de los televisores, así como de las revistas populares entre los adolescentes. Se trata de modelos un tanto fantasiosos e irreales, fabricados especialmente como un producto de consumo para este grupo de la población, que suele tratar de imitarlos y absorberlos entre compulsiva y religiosamente, al carecer todavía de una identidad bien cimentada y estar experimentando con múltiples tipos de modelos. Los resultados que podemos encontrar en ciertos adolescentes más vulnerables y frágiles, primordialmente muchachas, pero también en ocasiones varones, es una intensa preocupación por el cuerpo, por el desarrollo físico y por la ingesta de alimentos, pero especialmente por el aumento de un peso que experimentan distorsionado en forma de gordura, que naturalmente rompe con los cánones marcados por los medios de comunicación para esos modelos específicos e ideales que presentan. Es así como muchos de estos sujetos presentan entonces los que se han convertido en nuestra época en unos padecimientos psiquiátricos bastante comunes como son la obesidad, la anorexia nerviosa y la bulimia, que empiezan a manifestarse desde los últimos años de la infancia y el inicio de la pubertad. Por lo general, este tipo de trastornos suelen ir acompañados de síntomas importantes de ansiedad y depresión, lo que tiende a paralizar al individuo en muchas esferas de su vida como puede ser su desarrollo emocional, su funcionamiento académico, sus relaciones familiares y sociales en general, así como sus actividades e intereses.
Pero el tipo de modelos proporcionados en los medios, no sólo tienen que ver con el cuerpo, con la imagen, con el ejercicio físico y con la alimentación, sino también está relacionado con cierto tipo de patrones en su estilo y forma de ser y de relacionarse con los demás, patrones en los que el uso (o abuso) de drogas juegan un papel fundamental, especialmente cuando se quiere ser parte de los grupos, ser "cool" y por supuesto evitar ser un "looser", como son muchos de los términos de moda utilizados entre nuestros jóvenes como parte importante y natural de un vocabulario imitado también de los medios de comunicación y de modelos importados de nuestros vecinos americanos.