Durango

Nueva clase política

Nueva clase política

Nueva clase política

EL DR. LEAL

Transparencia Muy Cara El lunes pasado Esteban Villegas asumió la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional y ayer jueves hizo lo propio Manuel Herrera en la Dirección Estatal del Sector Popular (CNOP).

Con ambas promociones a favor de dos jóvenes representantes de la generación de los 70 el gobernador Ismael Hernández prácticamente terminó los cambios en las estructuras del propio PRI.

De la estructura orgánica del partido Ismael mantiene el control político, con excepción del sector obrero, a cargo de don José Ramírez Gamero.

El mandatario estatal tuvo la oportunidad de monitorear en los dos últimos días actos políticos tanto en Gómez Palacio como aquí en la capital.

El miércoles pasado acompañó al diputado federal Ricardo Rebollo a la inauguración de sus oficinas de gestión legislativa.

El acto inaugural dejó mucho qué desear por su desorganización. Fue evidente que Rebollo no cuidó la ceremonia de apertura de su oficina. No pasó desapercibido para el mandatario estatal el descuido de Ricardo.

Ayer jueves se llevó a efecto la toma de protesta de Manuel Herrera. Por supuesto que el mandatario no asistió, pero recibió informes de la capacidad de convocatoria que demostró "Meño', pues asistieron miembros de la élite de la clase política priista.

El ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier; la señora Elvira Díaz de Silerio, esposa del ex mandatario estatal Maximiliano Silerio Esparza; Gustavo Lugo, ex presidente del CDE; José Rosas Aispuro Torres, ex secretario general de la CNOP; el senador Ricardo Pacheco, operador de don José Ramírez Gamero; el ex diputado federal Samuel Aguilar Solís, entre otros actores representantes de los diversos grupos políticos priistas.

El gobernador Ismael comió con el líder nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal, quien quedó impresionado por el contenido político del acto de toma de protesta de Herrera Ruiz.

El acto de registro de Esteban como aspirante a la Presidencia del CDE del PRI y la toma de protesta de Manuel Herrera como nuevo líder de la CNOP tienen varios indicadores políticos coincidentes.

Primero, tanto Villegas como "Meño" demostraron músculo en el operativo de movilización; segundo, Esteban y Manuel realizaron un esfuerzo por convocar a los líderes de todas las corrientes políticas al interior del partido; tercero, sólo Ramírez Gamero se aferra a mantener su aislamiento político, pues no acompañó a Villegas ni acudió ayer con Herrera.

Finalmente, hay una clara lectura política con la llegada de Esteban y Manuel en las estructuras de mando del partido: ambos serán operadores claves de la sucesión del gobernador Ismael.

Ismael es el único gobernador en ejercicio que ha provocado un crecimiento de los cuadros de su grupo político. En totalidad suman tres generaciones.

La primera generación la representan Adrián Valles, Ricardo Pacheco, Ricardo López Pescador, Jesús Alvarado, Luis Enrique Benítez, Jorge Herrera Delgado, entre otros.

La siguiente generación la acreditan Jorge Herrera Caldera y Ricardo Rebollo, por citar algunos ejemplos; la tercera generación los representantes más conspicuos son precisamente Esteban, Manuel, Otniel García, entre otros.

Esteban y Manuel vienen a sumarse a las dos generaciones anteriores; no vienen a desplazar a ninguna de ellas. Cada militante tiene un rol en la estrategia de Ismael de que el proceso sucesorio transite de manera tersa con el objetivo de que el grupo hegemónico amplíe su cobertura por otro sexenio más.

El rector de la Universidad Juárez del Estado, Rubén Calderón, viene consolidando su proyecto de continuar al frente de nuestra Máxima Casa de Estudios por un periodo de seis años más.

Al interior de la Universidad es evidente que Calderón mantiene los hilos de control del poder. Algunos actores y grupos a veces exageran sobre el nivel de control político de don Rubén. Es evidente que el Rector no acredita una mayoría aplastante entre los catedráticos universitarios.

Calderón ha logrado la estabilidad interna, pero mantiene una militancia activa contra el Gobernador. Ismael realizó sus prácticas profesionales en el despacho de don Rubén. Ambos llegaron al poder y desde ahí iniciaron sus diferencias al grado de que algunos las califican como irreconciliables.

Uno de los ejes que separa a ambos actores es el tema de la transparencia. Ismael estima que la gestión carece de esta virtud república, mientras que Calderón asegura que el mandatario quiere tomar el control de la Universidad.

Rectoría se niega a entregar copia de la nómina universitaria. Por su actitud negativa la Administración de Calderón ha sido sancionada en seis ocasiones por la Comisión Estatal de Transparencia de la Información Pública. El monto asciende a 54 mil 547 pesos.

Los adversarios de Calderón van a tomar como bandera la poca transparencia de su gestión para golpearlo políticamente y minar su fuerza rumbo a la elección en octubre del próximo año. Don Rubén necesita modificar su cerrazón financiera para eliminar obstáculos a su proyecto transexenal.

 RADIOGRAFÍA POLÍTICA

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva clase política

Clasificados

ID: 463869

elsiglo.mx