Demanda. La actual Clínica 49 del IMSS se encuentra en el Barrio de Tierra Blanca y ocupa una superficie de 650 metros cuadrados, atiende a cerca de 75 mil derechohabientes de la zona sur de la capital duranguense y desde hace varios años fue rebasada en la demanda de atención.
La edificación de la nueva Clínica 49 se encuentra trabada, debido a que los terrenos propuestos por la empresa constructora no cumplen con las normas de seguridad exigidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
NO HAY AVANCES
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS en la entidad, afirmó que "lamentablemente" no se tiene ningún avance en torno a la construcción de la nueva Clínica 49, a pesar de que desde mediados de agosto fue autorizada por el director nacional del Instituto.
Incluso se tiene ya autorizado el recurso para pagar la renta mensual y que asciende a 100 mil pesos.
"La empresa ya está lista para construir, pero los terrenos que ha presentado no cumplen con la nueva normativa y no hemos conseguido un terreno acorde por el sur de la ciudad para construirla", afirmó Alonso Vizcarra.
BUSCAN ALTERNATIVA
El Delegado Estatal del IMSS enfatizó que las negociaciones ahora son por conducto del Instituto para la Vivienda del Estado de Durango (IVED) y de la Comisión para la Regulación y Tenenca de la Tierra (Corett), para que sean estas instancias las que vendan el terreno a la empresa constructora que esté acorde a las necesidades de la obra.
"He tenido reuniones con los abogados para ver el terreno y la seguridad jurídica del mismo y que la empresa inicie la construcción, lamentablemente por factores externos y ajenos a nosotros se ha diferido el inicio de la edificación, a pesar de que tenemos todo", reconoció el funcionario federal.
ELEVAN EL COSTO
Alonso Vizcarra se esperanzó a que esta misma semana se tendrá ya un terreno definido para iniciar la obra de inmediato, pero resaltó que la situación es adversa pues no hay particulares que puedan vender.
"Lo que sucede es que cuando van a comprar un terreno, el dueño aumenta el precio; eso ha hecho que al constructor se le eleven los costos y no le salga"; detalló que ésa es la causa del acercamiento directo con IVED y Corett ya que éstos disponen de terrenos en la ciudad.
Incumplen
Los terrenos propuestos por la empresa constructora no cumplen con las normas de seguridad exigidas por el IMSS para un hospital.
Búsqueda
La Delegación Estatal del IMSS busca que el IVED y Corett le vendan el terreno, pues los particulares elevan demasiado el costo cuando saben del proyecto.
Recurso
Ya se dispone de los recursos para la renta de la Clínica 49, serán 100 mil pesos mensuales, aunque se sabe que no estará lista para este año.
Descarta riesgos a causa del desfase
El pasado 23 de agosto El Siglo de Durango dio a conocer la autorización de Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para construir una nueva Clínica 49 en otro terreno.
A la fecha hay pocos avances en el proyecto debido a complicaciones para la adquisición de un terreno que cumpla con las normas de seguridad del IMSS y tenga la capacidad de albergar el nosocomio. Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Instituto en la entidad, afirmó que ya se pasaron las fechas pero no hay riesgos.
"Se nos desfasó pero no hay riesgo, he hablado con las autoridades nacionales para que el proyecto alcance hasta el siguiente año".
Reconoció que aun cuando inicie en este momento la construcción de la nueva Clínica 49 no será posible terminarla dentro del tiempo establecido inicialmente, que era el próximo mes de diciembre.
"Una unidad de ésa al menos se tarda cuatro meses en construirla, no se puede en menos tiempo", concluyó.