ESTÁ EN JUEGO Que el próximo año del 2010 se pueda o no sembrar algodón en nuestra Comarca. Se trata de ese nuestro viejo y tradicional cultivo que permitió la creación y sustento de la Comarca Lagunera.
FUE EL ALGODÓN El dador de dones y riquezas que encendió la imaginación de miles de hombres que vinieron de todas partes del mundo a finales del Siglo XIX, para saciar aquí y en pleno desierto, su sed de aventura y riqueza.
EL CULTIVO De algodón permitió a muchos pioneros, hacer verdaderas fortunas de un año para otro. Bastaba con una poca de audacia y también de suerte para cualquier migrante amanecía con dinero en los bolsillos después de una cosecha algodonera. Dice Enrique Marroquín en sus memorias editadas por la Secretaría de Educación Pública, que en 1918 el quintal de algodón llegó a valer hasta 84 dólares. En aquellos buenos tiempos nuestros pioneros que eran amantes de la buena vida y de la aventura, festejaban las venidas del Río Nazas vaciando botellas de champaña en su lecho.
MUCHA DE ESAS Riquezas se iban a la Ciudad de México para convertirse en palacios (El Palacio de Cobián hoy edifico de la Secretaría de Gobernación). La colonia Juárez tenía y tiene aún, muchas casonas levantadas con el oro del algodón. Otra parte de aquellas riquezas, muchos visionarios empresarios la convirtieron en fábricas textileras, aceiteras, empacadoras, fábricas de hielo, bancos almacenes comerciales, hoteles, ferreterías, acerías, etc. Y es que nuestra ciudad crecía y crecía ante el asombro del país.
PERO AHORA ESTÁ En peligro el subsidio que el Gobierno Federal ha venido otorgando a los agricultores que siembran algodón. La derrama por este concepto representó en 2009: 9,500 millones de pesos. Ahora se piensa reducir a 4,500 millones de pesos.
LA COMISIÓN DE PRESPUESTO Y Cuenta Pública tendrá que resolver el punto de acuerdo propuesto por el diputado por Torreón, Héctor Fernández Aguirre, para que el subsidio no sea reducido en más del 50% y se mantenga en los términos del 2009.
DE UNA U OTRA Manera la siembra del algodonero ha sido y será base fundamental de nuestra economía y del medio rural, De él dependen miles de familias, pues la derrama de dinero que la siembra y el subsidio genera vendrá a beneficiar también al comercio y a los servicios.
EN ESTOS AÑOS De crisis y desempleo qué mejor que volver y fomentar nuestra fuente primigenia de riqueza.