Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Nuevas 'armas' electorales

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- En la era de la Web, las campañas políticas no se salvan, y a través de redes sociales y el uso de call centers los candidatos tratan a toda costa de ganar simpatizantes, sobre todo aprovechar los vacíos que hay en la Ley electoral local sobre ese nuevo medio de comunicación.

  El Código Electoral del Distrito Federal fue aprobado a principios de este año, pero la Asamblea Legislativa no incluyó el tema de la propaganda política a través de Internet ni los call centers, lo que podría acarrear conflictos y problemas a los contendientes como usurpación de identidad y promoción del voto fuera de los tiempos electorales, de acuerdo con especialistas en el tema.

Jorge Triana, presidente de Asuntos Electorales de la ALDF, reconoció que hasta que no haya un criterio del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el uso de la Web en campañas, los congresos locales no pueden hacer mucho al respecto.

De los call centers dijo que le dieron la oportunidad al Instituto Electoral del DF (IEDF) de formular un criterio para determinar sanciones. "Hay claroscuros en la Ley, fue el código posible, de avanzada; hay algunos vacíos menores que pueden ser controlados por los organismos electorales", resaltó.

Claudia Zavala, presidenta del IEDF, reconoció que es un tema complicado el Internet porque es muy amplio y regularlo no es una tarea fácil.

Sin embargo, dijo, "podemos poner criterios que nos ayuden a fiscalizar su uso. Lo demás, pues tendríamos que actuar sobre la base de la denuncia concreta".

Víctor Alarcón, profesor e investigador de la UAM-Iztapalapa y especialista en temas electorales, dijo que no hay nada regulado en la Web porque es un medio libre, lo cual representa un problema para la Ley electoral porque se pueden dar casos como usurpación de personalidad, presión a votantes o promoción del voto.

Al coincidir que a nivel federal no se ha legislado en este tema, consideró que será un reto para las autoridades crear criterios que garanticen la equidad en las campañas políticas.

Especialistas en mercadoctenia política advirtieron que el uso de las nuevas tecnologías no es la panacea, pues permite acercarse sólo a un sector poblacional como son los jóvenes, pero nunca sustituirá el trato directo con la gente. Rafael Reyes Arce, investigador del Tecnológico de Monterrey, consideró que Internet llegó para quedarse y es una herramienta más que ayudará a llegar a ese segmento de población joven.

Por su parte, César Martínez, quien dirigió la campaña de comunicación de John McCain y es director de Mas Consulting Group en Estados Unidos, España y México, consideró que este vacío legal, tanto a nivel nacional como local, será superado seguramente cuando concluyan las elecciones intermedias, y habrá reglas para 2012.

Mientras, indicó, quienes aspiran a ser diputados o funcionarios deben saber que hay muchas estrategias de campaña que no son operativas.

Mencionó, por ejemplo, el caso de los pendones. "No sé si alguien ha hecho un estudio si el pendón quita o da votos. Valdría la pena comisionar a alguien. Más que un pendón, debería ser un perdón porque están puestos en todos lados. Se caen y ensucian las calles. ¿Quién lee los trípticos? A veces el que los escribe. A veces son unos soliloquios. Basta una foto y cuatro o cinco propuestas para que la gente conozca de él", recomendó.

Martínez coincidió con Reyes en el sentido de que el contacto directo con la gente es vital. "Al día hay, en promedio, 3 mil impactos mediáticos diarios. ¿Te vas a acordar del mensaje del candidato y de su tríptico? Si lo haces bien, sí. Por más tecnología que tengamos, la base es tener un mensaje bien estructurado y con fundamento de investigación".

Sobre los call centers, recordó el caso de un candidato en Hawai que envió un mensaje, pero lo programaron en horario de la costa Oeste. "Lo malo fue que levantó a la gente a las cuatro de la mañana, lo cual fue un desastre. Si vas a llamarle a la gente a su casa, hay que darle algo que les sirva".

Afirmó que en tiempos de Internet todo lo que digas estará al minuto localizable en Google. "Las nuevas tecnologías tienen grandes ventajas, pero también desventajas, pues lo que dijiste hace ocho años puede ser usado hoy en tu contra. La campaña es como una declaración matrimonial. Hay que hablarles bien, bonito y no hay que exigir el voto. El dinero puede comprar ciertas cosas, pero no conquistar gente", insistió.

 CÉSAR MARTÍNEZ

Dirigió la campaña de comunicación de John McCain

 JORGE TRIANA

Presidente de Asuntos Electorales de la ALDF

PRI usa a YouTube para el "golpeteo" político

Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil del CEN del PRI, reveló que será una serie de producciones quincenales en la que se contemplará "desde el sexenio perdido, y ahora también oscuro por sus cuentas, de Vicente Fox, pasando por el comportamiento de algunos actores en las pasadas elecciones federales de 2006".

La saga tendrá el título de "Arena política en México", y tocarán el tema de "la estabilidad política que impulsó el PRI y su rol en las reformas de este país, hasta las incongruencias del señor martínez (con "m" chiquita), que cada vez que sale a decir algo, olvida los pobres resultados que en casi una década nos han dejado los gobiernos panistas", detalló.

Con esta serie basada en dibujos animados, el tricolor espera que se conozca y evalúe a cada uno de ellos (los políticos mexicanos) y sus acciones.

El primer capítulo de la serie comienza con la presentación de un combate entre los boxeadores "germancito" y el "peje", el cual será mediado por el "tricolor". Al presentar a cada contendiente, resaltan resultados negativos, como los "2.4 millones de desempleados" y el que el dólar estuviera a más de 14 pesos. Por el lado del "peje" habla de cuando realizó su plantón en Reforma.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones 2009

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 428286

elsiglo.mx