Avance. El Ayuntamiento de Gómez Palacio espera concluir en el mes de octubre.
La obra del nuevo acueducto ubicado en el bulevar Rebollo Acosta, que reemplazará al que antes se ubicaba sobre el bulevar Miguel Alemán, tiene un avance general del 45 por ciento, según informó la Dirección de Obras Públicas del Municipio y esperan concluirlo en el mes de octubre.
Esta obra costará un millón y medio de pesos y se realiza con recursos municipales y como diferencia, éste tendrá un sistema interno parecido al de las albercas con su propio sistema de clorado.
El director de Obras Públicas del Municipio, Manuel González Margain, dijo que algunos conceptos de obra preliminares y los de cimentación y forjado de pilas y cárcamo ya fueron terminados y que la estructura construida está al 50 por ciento.
El acueducto contará con alumbrado para lo cual se requiere una subestación de CFE y serán necesarios trabajos adicionales por parte del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) como la introducción de líneas de agua y de descarga hacia la Central de Abastos.
El nuevo acueducto tendrá 4.50 metros de altura, 39 metros de largo por 4 de ancho con sus 12 columnas y 11 arcos. Su construcción se llevará 4 meses y entre el 17 y el 20 de febrero se definirá a la empresa que lo realizará.
La polémica
La demolición del acueducto fue para dar continuidad a la ampliación del paso superior elevado "D1" frente al teatro Alberto M. Alvarado.
Lo anterior causó polémica debido a que "por error" el Municipio ordenó su derrumbe con maquinaria pesada el 12 de diciembre de 2008 frenándola cuando había caído la mitad de los arcos, lo que provocó molestia de anteriores funcionarios.
30
LUMINARIAS
Tendrá el nuevo acueducto, ubicado en el bulevar Rebollo Acosta, rumbo al Periférico.
NÚMEROS
30
Del total de la cantera que tenía el Acueducto original quedó tras la demolición.
En el olvido
El Ayuntamiento de Gómez Palacio desconoce el costo del acueducto original, ubicado en el bulevar Miguel Alemán, ya que funcionarios aseguran que "se perdió el expediente".