Paisaje urbano. La calle Constitución tiene una nueva imagen y da una vista distinta al Centro Histórico. Ayer fue inaugurada la obra por parte del gobernador Ismael Hernández Deras.
Nueva imagen. La calle Constitución luce distinta, lista para recibir a los visitantes y el viernes por la tarde fue inaugurada.
El gobernador Ismael Hernández Deras, al lado del alcalde Carlos Matuk López de Nava y otras autoridades, entregó la obra a la población duranguense.
Resaltó la importancia del proyecto en el tema turístico e imagen urbana de la ciudad e invitó a los duranguenses a aprovechar al máximo este nuevo atractivo con el que cuenta la urbe y que es parte de la transformación del Centro Histórico.
NO HUBO ENGAÑOS
Antes de la ceremonia de inauguración César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), aseveró que no se engañó a los comerciantes de la zona pues el diseño permite que circulen los vehículos.
"El concreto hidráulico tiene las especificaciones adecuadas para los diferentes usos. Siempre hemos manejado que esa flexibilidad del diseño es propicio para tomar una decisión que ya le corresponde a un análisis muy preciso al Ayuntamiento", aclaró.
El ex Presidente del Colegio de Arquitectos señaló que con la obra se cambió toda la infraestructura hidráulica y sanitaria, se colocó fibra óptica para el cableado, entre otras cosas, en las cuatro cuadras que se remodelaron.
Enfatizó que la calendarización de la obra contemplaba que terminarían hasta finales de noviembre pero gracias a que trabajaron en dos frentes se entregó antes.
ASPECTOS TÉCNICOS
En la calle Constitución se repusieron 568 metros lineales de tubería hidráulica; se sustituyeron cuatro mil 200 metros cuadrados de pavimento asfáltico por concreto estampado, y mil 936 metros cuadrados de banquetas de concreto por banquetas de cantera.
Se hicieron trabajos de iluminación; además del rescate de fachadas en las que se hicieron demoliciones, colocación de cantera, herrería artística, carpintería, pintura, así como la colocación de equipamiento urbano.
En cuanto al equipamiento se instalaron 38 luminarias, 160 bolardos, 50 macetones, 36 palmas, 16 depósitos de basura, ocho bancas y 16 bolardos (esquina).
Ahora la polémica gira en torno a si la vía debe conservarse como un corredor peatonal o bien que su cierre sea parcial.