Cargo. Felipe de Jesús Álvarez, nuevo presidente de la FMOPDH. JOSE JUAN TORRES QUINTANAR/ EL SIGLO DE DURANGO
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ombudsman de Jalisco, se pronunció por fortalecer la unidad de los defensores del pueblo en la búsqueda de una autonomía plena y de un liderazgo como sector cúpula de los organismos de derechos humanos del país.
Lo anterior al rendir protesta como Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) por el periodo 2009-2011, acto en el que dio a conocer que se ha incrementado 135 por ciento el número de quejas.
Álvarez Cibrián fue electo en el marco del 32 Congreso y Asamblea Ordinarios de la FMOPDH, al que acudieron los titulares de los organismos que integran la Federación.
Además sustituye en el cargo al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Durango, Carlos García Carranza.
QUEJAS
El titular del Comité Directivo de la FMOPDH sostuvo que el incremento de 135 por ciento en el número de quejas que en los últimos ocho años han registrado los organismos públicos es consecuencia del intenso trabajo de difusión que cada uno de los ombudsman ha realizado, del aumento en la confianza del ciudadano en estas instituciones y de la cultura de la denuncia.